Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidenta de Colombia: América Latina es responsable de "la dictadura" en Venezuela

© Sputnik / Oleg Ivanov / Abrir banco de fotosCaracas, capital de Venezuela
Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, opinó que todo el hemisferio es responsable de lo que ocurre en Venezuela, por lo que varios países deberían acoger parte de la migración de ciudadanos de ese país que se registra en la actualidad.

"Todo el hemisferio tiene responsabilidad de esta dictadura que se instaló en Venezuela, acá hubo una gran indiferencia, aquí hubo países que se beneficiaron de los recursos del petróleo y otros que simplemente fueron indolentes porque tenían razones políticas", dijo Ramírez en Miami (EEUU, sureste), según declaraciones difundidas por la emisora colombiana Blu Radio.

Añadió que el apoyo que se ha brindado para atender la ola migratoria aunque positivo es "insuficiente", por lo que consideró importante que varios países y organizaciones multilaterales acudan al principio de corresponsabilidad y que el auxilio para atender la inmigración sea un proceso articulado.

Ramírez dijo que Colombia no puede aceptar muchos más inmigrantes venezolanos, pues ya hay más de un millón en su territorio.

Al respecto puso como ejemplo el caso de una persona que se lanza al mar para auxiliar a otra, situación en la cual ambos pueden "acabar ahogados".

Migrantes venezolanos en Ecuador - Sputnik Mundo
Ocho países latinoamericanos adoptan plan para asistir a migrantes venezolanos
La funcionaria colombiana habló ante la prensa minutos antes de participar en una conferencia organizada por el diario estadounidense The Miami Herald.

En esa alocución Ramírez dijo que "la mayor oportunidad (para los venezolanos) sería el regreso de Venezuela a la democracia", por lo que los países de la región deben "presionar" para lograrlo en lugar de agotarse en discusiones técnicas.

Agregó que los recientes brotes de violencia presentados en un albergue humanitario en Bogotá se han dado entre los propios inmigrantes, respecto de lo cual dijo que pudieron ser instigados por personas que buscan desacreditar el apoyo que brinda Colombia a los extranjeros.

Según la estatal Migración Colombia, entre enero y septiembre de este año más de 1.052.000 venezolanos ingresaron a Colombia, mientras que un poco más 676.000 salieron a otros países, principalmente a Ecuador, Perú, Chile, EEUU y México.

Más aquí: La vida dentro y fuera del albergue humanitario de migrantes venezolanos en Bogotá

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала