- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ocho países latinoamericanos adoptan plan para asistir a migrantes venezolanos

© AP Photo / Dolores OchoaMigrantes venezolanos en Ecuador
Migrantes venezolanos en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay adoptaron un plan de trabajo para brindar protección y asistencia a los refugiados y migrantes venezolanos, informaron la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM).

"Esta Declaración y Plan de Trabajo se inscriben en la larga tradición de solidaridad de América Latina con las personas que se ven obligadas a abandonar sus países y es un importante hito en la armonización de las políticas y prácticas de los países de la región," dijo el representante de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein.

Cerca de 300 inmigrantes venezolanos permanecen desde hace dos semanas en un albergue humanitario en el occidente de Bogotá luego de que fueron trasladados desde las calles a ese lugar - Sputnik Mundo
América Latina
La vida dentro y fuera del albergue humanitario de migrantes venezolanos en Bogotá
El Plan de Trabajo, que se llevó a cabo el 22 y 23 de noviembre en la capital ecuatoriana, pretende facilitar la movilidad de los venezolanos, impulsar medidas que permitan normalizar su estatus migratorio y garantizar el acceso a procedimientos de determinación de la condición de refugiado.

También se establecieron procedimientos para garantizar el ejercicio de derechos básicos como la salud, educación y trabajo.

Venezuela atraviesa una crisis económica marcada por escasez de productos esenciales y elevada inflación, lo que ha derivado en la emigración de miles de ciudadanos.

Temas relacionados: ONU: el número de migrantes venezolanos en el mundo alcanza los 3 millones

Según ACNUR, el número de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo ha alcanzado los tres millones, incluidos 2,4 millones en América Latina y el Caribe.

Un migrante venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador necesita 550 millones de dólares para atender necesidades de migrantes venezolanos
El Gobierno venezolano que lidera Nicolás Maduro responsabiliza a la oposición por la tensión y asegura que es víctima de una "guerra económica" orquestada por sectores adversos tanto locales como externos.

El mandatario venezolano sostiene que los sectores productivos del país se han aliado para incrementar el costo de la vida y generar malestar en la población, como parte de un manual de ataque no convencional de Washington para desestabilizar al Gobierno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала