América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesor de presidente electo mexicano acusa a Pueblo Sin Fronteras de utilizar a migrantes

© AFP 2023 / Yuri CortezAlejandro Solalinde, asesor del próximo Gobierno mexicano en derechos humanos y migración
Alejandro Solalinde, asesor del próximo Gobierno mexicano en derechos humanos y migración - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El sacerdote Alejandro Solalinde, asesor del próximo Gobierno mexicano en derechos humanos y migración, acusó a la organización Pueblo Sin Fronteras de aprovecharse de la situación de los migrantes que atraviesan el país en camino a EEUU.

"Aquí hay un actor negativo que es Pueblo Sin Fronteras que se ha dedicado a acarrear gente a través de las caravanas, ellos 'caravanizaron' este éxodo migrante", dijo en entrevista con el portal Sin Embargo.

Migrantes (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México presenta protocolo de atención a víctimas de trata de personas migrantes
Luego de que la alcaldía de Tijuana declaró una emergencia humanitaria en la frontera con EEUU, donde hay unos 5.000 centroamericanos de las caravanas, el religioso denunció a la organización de llevar a los migrantes a un lugar en "donde no hay solución" y hacerle el juego al presidente estadounidense Donald Trump.

"Pueblo Sin Fronteras no tiene escrúpulos, desgraciadamente se ha aprovechado de nosotros", expresó Solalinde.

El sacerdote, Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 por su trabajo a favor de centroamericanos en México, lamentó que los migrantes hayan rechazado ayuda en la capital mexicana y partido a la frontera, donde podrían esperar durante meses en pleno invierno boreal.

"No debieron haberlo hecho, porque ellos son activistas, algunos son extremistas, no creo que lo hagan por amor al arte (…), en sus caravanas siempre ponen a los niños, a las mujeres por delante", denunció el colaborador del próximo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Radio: Migrantes centroamericanos, amenazados por el crimen organizado

Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
Gobierno mexicano asiste a 5.605 migrantes en frontera con EEUU
La organización que convoca a los migrantes centroamericanos, "usa a estas personas para ocultar tráfico de personas, porque van polleros (traficantes de migrantes), y grupos que son llevados", subrayó Solalinde.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, declaró una crisis humanitaria en la ciudad fronteriza por la falta de recursos para atender miles de personas, entre mujeres, niños, adolescentes y personas de la tercera edad.

Según Solalilde, Pueblo Sin Fronteras recibe donativos nacionales e internacionales, pero no tomó en cuenta a las instituciones mexicanas ni a la sociedad civil en la travesía por territorio mexicano, y relató casos de gente armada que él mismo descubrió en la caravana.

En su búsqueda de "impacto mediático", el grupo está ocasionando problemas internacionales, "en realidad no había necesidad, además hay algo muy misterioso: ellos le hacen el juego a Donald Trump, le sirvió el impacto de cómo llegaron; esa irracionalidad de llevarlos a donde no hay solución, donde ahorita no se pueden arreglar papeles", rechazando los albergues y casas de migrantes.

Temas relacionados: Así es el difícil trámite de pedir asilo en EEUU

Migrantes latinoamericanos en México - Sputnik Mundo
América Latina
México aceptaría jugar el papel de "tercer país seguro" que pide EEUU
Sputnik contactó al secretario particular de Solalinde para que precisara sus denuncias, pero reportó que el sacerdote estaría la tarde del viernes en una reunión

Por su parte, Taurino Castrejón Salgado, portavoz de la Red Migrante del Sur, que ha colaborado con las caravanas centroamericanas dijo a Sputnik que "no podemos descartar lo que denuncia el padre Solalinde" en la entrevista.

El activista social añadió que, los problemas que describe el religioso, "nosotros los hemos padecido en otros momentos, se debe investigar a las personas que hicieron agitación en el marco del proceso electoral en EEUU, que han dejado a muchas personas al garete" en la frontera norte, dijo el veterano militante.

Pueblo sin Fronteras no ha respondido a Solalinde, pero hace dos semanas lo descalificó cuando intentó explicar a los migrantes las ofertas de las autoridades mexicanas de refugio, visas y empleo temporal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала