¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

A días del G20, la Policía argentina retrocede ante barrabravas y arremete contra maestros y estudiantes

Síguenos en
Dos episodios diferentes suman tensiones a días de que comience la reunión de jefes de Estado más importantes del mundo en Buenos Aires. De un lado, imágenes de fuerzas de seguridad reculando ante hinchas de fútbol, del otro agentes reprimiendo una manifestación docente. Los hechos arrojan sombra sobre las condiciones de seguridad durante el G20.

El 21 de noviembre ocurrieron graves incidentes tras el duelo disputado entre los equipos de fútbol All Boys y Atlanta. Los seguidores del equipo local se enfrentaron con la Policía en los alrededores del estadio, en el barrio porteño de Villa Crespo. Todo comenzó tras el triunfo por 3 a 2 del visitante.

Las imágenes del vídeo muestran cómo los barras del equipo local avanzan contra la Policía que retrocede. Tras los incidentes 17 agentes resultaron heridos, y hubo dos patrulleros y una moto dañadas. La situación generó polémicas en redes sociales, y hasta memes al respecto.

Más información: "Desprotección total": el hackeo a las comunicaciones del aeroparque de Buenos Aires alarma a días del inicio del G20

Buenos Aires, capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco incidentes y amenazas de bomba en Buenos Aires en la antesala de la cumbre del G20
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) repudió los hechos de violencia "y se pone a disposición de los Organismos de Seguridad y Judiciales". Informó en un comunicado que "una vez que el informe de las autoridades del encuentro sea presentado en esta Asociación, tomará intervención el Tribunal de Disciplina a sus efectos". Se espera que All Boys reciba una fuerte sanción.

La imagen de la Policía reculando ante las barras bravas contrasta con el panorama que reinaba en la Legislatura porteña. Las fuerzas del orden avanzaron contra la concentración que se oponía a la ley fundacional de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Unicaba), aprobada el 22 de noviembre.

​Manifestantes provenientes del campo estudiantil y docente, sin capacidad de agresión, se vieron enfrentados a efectivos que lanzaron gases lacrimógenos. Incluso legisladores del Frente Izquierda de los Trabajadores se vieron afectados cuando intentaban entrar a la votación, tras participar de la concentración.

​"Reprimir para ellos es trabajar. Somos legisladores, nos tiraron gases. Tenemos que intervenir sobre este tema en minutos. Como no tienen legitimidad para esta votación, lo hacen de esta manera", dijo a los medios Myriam Bregman, legisladora de ese espacio político.

​Durante más de un año, el proyecto de creación de una universidad bajo la égida de la Ciudad de Buenos Aires —gobernada por el frente Cambiemos, el mismo del presidente Mauricio Macri—generó polémicas. La idea, que originalmente buscaba aglutinar a los 29 centros de formación docente del distrito en una única institución, encontró una férrea resistencia de los sindicatos docentes y los gremios estudiantiles.

​Finalmente la creación de la Universidad se concretó con los votos del oficialismo. En principio, coexistirá con los institutos de profesores actualmente en funcionamiento.

Moto de la Policía Federal argentina con el logo del G20 - Sputnik Mundo
Internacional
Buenos Aires de acero: así se prepara la seguridad para recibir al G20
Esta iniciativa tampoco goza de apoyo entre maestros y opositores políticos, pues consideran que quitará recursos de la infraestructura ya existente y que tiene como último fin el cierre de los centros de estudio. Además, consideran que los sistemas de evaluación externos que contempla la Unicaba en su ley de creación viola la autonomía de las instituciones.

Los repercusiones de un caso y del otro han sembrado dudas sobre el accionar de las fuerzas de seguridad, que en vísperas de la iniciación de la reunión de mandatarios más importante del mundo, el 30 de noviembre en Buenos Aires, aún no logran generar confianza.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала