Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de Asamblea General de la ONU: derechos de Assange deben ser protegidos

Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — Los derechos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, deben ser protegidos en su totalidad si es extraditado desde el Reino Unido y procesado por las autoridades de EEUU, dijo la presidenta de 73ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU, María Fernanda Espinosa, en una conferencia de prensa.

El 15 de noviembre, el periódico The Wall Street Journal informó que el Departamento de Justicia de EEUU se estaba preparando para procesar a Assange y confiaba en que podría extraditarlo desde Londres.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Abogado de Assange en Ecuador cree que existe un plan para extraditarlo a EEUU
"Cual sea la categoría de Julian Assange, sea periodista o no, para mí es un ser humano y sus derechos humanos deben ser completamente protegidos y eso es lo más importante", dijo Espinosa el miércoles cuando se le preguntó sobre la probable acusación a Assange.

WikiLeaks reveló en 2010 un video filtrado de un ataque aéreo de las fuerzas estadounidenses en Irak en 2007 que causó una decena de muertos, entre ellos un fotoperiodista y desde entonces ha publicado cientos de miles de otros materiales clasificados.

En mayo de este año, integrantes de la oposición presentaron una solicitud de juicio político a Espinosa, excanciller de Ecuador, por supuesto incumplimiento de funciones, entre otras cosas, relacionado a su decisión de otorgarle la nacionalidad ecuatoriana a Assange y luego tramitar infructuosamente un estatus diplomático para él ante Gran Bretaña.

Temas relacionados: La batalla de una periodista para descifrar el entramado contra WikiLeaks

El periodista se encuentra refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, huyendo de acusaciones de las autoridades suecas por cargos de delitos sexuales que el australiano negó.

Aunque Suecia retiró los cargos en 2017, Assange todavía no ha dejado la embajada, alegando que podría ser extraditado a EEUU, porque tiene una orden de captura del Reino Unido por haber violado las condiciones de su libertad bajo fianza.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала