América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expertos de la OEA vuelven a Honduras para afinar propuesta de reforma electoral

© AP Photo / Moises CastilloLogo de OEA
Logo de OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un equipo de expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inició una segunda visita a Honduras para ultimar detalles a una propuesta de reforma electoral que presentarán en diciembre al Congreso de ese país centroamericano.

"Expertos de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) comienzan hoy lunes una segunda visita al país, en el marco del acuerdo entre la Secretaría General de la OEA y el Congreso de la República de Honduras para trabajar en una propuesta de reformas electorales", dice un comunicado emitido por el foro continental.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de la OEA trabaja en Honduras para producir una propuesta de reforma electoral
Se prevé que este grupo de expertos entregue en diciembre una propuesta de reforma electoral al Congreso que incluya las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA en las polémicas elecciones generales de 2017.

El objetivo de esta visita es reunirse "con distintos actores con el fin de intercambiar información e impresiones que contribuyan al análisis que se está llevando a cabo sobre la legislación electoral vigente en el país", dice el texto.

Entre el 24 y el 31 de octubre, estos expertos "sostuvieron más de 20 reuniones con partidos políticos, organizaciones de sociedad civil, autoridades electorales, entre otros actores".

Más: "La OEA, un organismo que sufre de arterioesclerosis"

En las elecciones de noviembre de 2017, la misión de la OEA denunció un cúmulo de irregularidades y cuestionó la limpieza de los comicios en los que resultó triunfador y reelegido el presidente Juan Orlando Hernández, en medio de generalizadas denuncias de fraude.

Bandera de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Renuncia del jefe de misión de la OEA en Honduras deja al país sin esperanza
Las irregularidades provocaron una ola de protestas que derivó en una "una represión violenta y ha causado un número de personas fallecidas" que se estiman en 34 según cifras no oficiales, dijo entonces el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao.

La actual delegación de expertos está integrada por Cristóbal Fernández, jefe de la Sección de Cooperación Técnica Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo Sánchez, especialista de ese departamento, Rodrigo Morales, coordinador del grupo de expertos, y los consultores Rebecca Cox, María Antonia Quiroz, Salvador Romero y Rotsay Rosales.

Esta misión, autónoma e independiente, se enmarca en una carta de entendimiento firmada el pasado 15 de octubre entre el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente del Congreso de Honduras, Mauricio Oliva. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала