En directo
    Logo de OEA

    "La OEA, un organismo que sufre de arterioesclerosis"

    © AP Photo / Jose Luis Magana
    América Latina
    URL corto
    Rafael Rey
    0 30

    LIMA (Sputnik) — La Organización de los Estados Americanos (OEA) nunca tuvo el peso necesario para resolver los verdaderos problemas que han afectado a los países de América Latina, dijo en entrevista con Sputnik el excanciller peruano Luis Gonzales Posada.

    "La OEA es un organismo que sufre de arterioesclerosis; nunca ha tenido importancia en la región, no ha habido ninguna crisis que se haya resuelto a través de la OEA, lo cual significa que es un organismo con arterioesclerosis, que podría derivar en esclerosis múltiple", afirmó el diplomático, ministro de Relaciones Exteriores de Perú en 1988 y 1989.

    Para Gonzales Posada, la OEA está "con las manos atadas" para resolver los problemas de los países que la integran, ya que sus acciones no son vinculantes, pues se trata de un organismo intergubernamental.

    Quien fue representante de su país ante el organismo hemisférico en 1987, puso como ejemplo lo que calificó como las "dos funciones fundamentales" de la OEA: la observación de comicios electorales y la investigación de violaciones a los derechos humanos.

    "Lo que está mal es que para ejercer una u otra función tiene que autorizarlo el Gobierno", sostuvo el excanciller peruano, quien recordó que la administración de Venezuela se negó a que la OEA enviara observadores electorales y a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos [Corte IDH] dicte condenas tras examinar denuncias de violaciones.

    Venezuela se retiró de la Corte IDH en 2013 y en 2017 comenzó el proceso para salir de la OEA.

    Según Gonzales Posada, "esto lleva a la conclusión de que tiene que reformarse el Sistema Interamericano de Derechos Humanos", y agregó que le "extraña que [el secretario general de la OEA, Luis] Almagro no hable de ese tema".

    Más: Bolivia acusa a secretario general de la OEA de violar la carta fundacional del organismo

    No obstante, el peruano calificó al uruguayo Almagro como un "abanderado" de los derechos humanos, a diferencia de su predecesor, le chileno José Miguel Insulza, de quien dijo que "psicológicamente y políticamente era un vasallo" del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

    Insulza "le tenía una especie de terror al chavismo y lo único que buscaba era quedarse lo más quieto posible para ver si era reelegido", dijo.

    El diplomático chileno ejerció como secretario general de la OEA entre 2005 y 2015.

    Países inmorales

    El excanciller peruano se refirió además, sin nombrarlos, a los países caribeños que suelen acompañar en la OEA las decisiones de Venezuela o votan en contra de las medidas que han tomado la mayoría de los Estados para abordar la crisis política, social y económica que atraviesa la nación sudamericana.

    "Creo que una de las graves falencias de la OEA es tener países que no tienen conciencia de los principios fundamentales que sostienen al Sistema Interamericano, (a los) que simplemente les dan un poco de petróleo barato y votan como quieran", afirmó Gonzales Posada.

    El secretario general de la OEA, Almagro, ha denunciado en reiteradas oportunidades la situación que atraviesa Venezuela y calificó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro como una "dictadura".

    Sin embargo, en el seno de la OEA no fue posible reunir los votos necesarios para activar la cláusula democrática que figura en la carta de la organización.

    Venezuela vive una severa crisis económica y social, marcada por la hiperinflación y la escasez de productos básicos.

    Pero además, el país vive una grave crisis política, con los poderes del Estado enfrentados, el parlamento despojado de facultades legislativas y la oposición llamando a la abstención por lo que considera falta de garantías de transparencia y libertad para las elecciones del 20 de mayo.

    Además:

    "Votación de la OEA sobre Venezuela es un mensaje de EEUU para China"
    Partido paraguayo advierte ante OEA posible fraude electoral
    Exsecretario general de la OEA desmiente a la delegación boliviana en La Haya
    Etiquetas:
    Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, América Latina, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik