América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresa argentina que buscaba submarino perdido suspende tarea hasta febrero

CC BY-SA 2.0 / Juan Kulichevsky / Submarino ARA San JuanSubmarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina.
Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La compañía estadounidense Ocean Infinity suspendió hasta febrero la búsqueda del submarino argentino San Juan de la Armada, desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017.

"Se determinó en el día de ayer [25 de octubre] desde la dirección de la empresa suspender la búsqueda hasta el mes de febrero", informaron en un comunicado a los familiares de los 44 tripulantes a bordo de la embarcación desaparecida.

Familiares de tripulantes de submarino ARA San Juan en la base de Puerto Belgrano - Sputnik Mundo
América Latina
Hijos de tripulantes de submarino argentino perdido aún esperan respuesta
Tras buscar durante siete semanas el submarino desaparecido en el Océano Atlántico, la firma estadounidense consideró que "les resulta inútil seguir ampliando áreas (de rastreo), por lo que van a realizar un estudio pormenorizado en tierra de toda la data recogida".

Una vez obtengan esta información, podrán "determinar cómo siguen y por cuánto tiempo", especificaron los allegados de la tripulación.

Resuelto de este modo, el buque Seabed Constructor de la empresa estadounidense abocado a la búsqueda llegará el 1 de noviembre al puerto chileno de Punta Arenas (sur), donde procederán al cambio de tripulación y donde desembarcarán los cuatro familiares que son testigos de la búsqueda.

Sin nuevos contactos

Desaparición del submarino San Juan en Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Almirante ruso: "El ARA San Juan puede ser encontrado solo por casualidad"
Desde que zarpara el 7 de septiembre pasado del puerto de Comodoro Rivadavia (sur) para encontrar el submarino San Juan, el buque Seabed Constructor comenzó a buscar en cinco áreas del Mar Argentino que en total sumaban 6.954 kilómetros cuadrados.

Con el paso de las semanas, la empresa amplió la búsqueda a otras seis áreas más.

El equipo técnico informó de que se completó el análisis de la información de las diez áreas, "quedando algunas sombras en el área 10".

"Particularmente en las áreas 1 y 2 completados al 99,8%, se determinó con esa certeza que allí el resultado es negativo", puntualizaron los familiares.

Hasta el momento, tampoco se han detectado nuevos contactos, "aunque queda pendiente el análisis del área 11".

Búsqueda mínima

La compañía estadounidense fue contratada el pasado mes agosto por resolución del Poder Ejecutivo y cobrará 7,5 millones de dólares sólo si logra ubicar el submarino.

En la base naval Mar del Plata tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
¿Rechazó la Armada argentina la ayuda británica para buscar ARA San Juan?
En virtud de ese contrato, la empresa debe buscar un tiempo mínimo de 60 días y un máximo de 120, sin restricciones en cuanto al límite de las áreas pactadas.

De este modo, Ocean Infinity todavía no ha alcanzado el plazo mínimo de exploración pactado con las autoridades.

En las tareas de rastreo Ocean Infinity se utilizan vehículos submarinos autónomos (AUV por sus siglas en inglés) que pueden operar hasta en 6.000 metros de profundidad.

El San Juan informó de su última posición el 15 de noviembre de 2017 a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), cuando navegaba desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

También: Detectan "señales importantes" en la búsqueda del ARA San Juan

La Armada informó de que el submarino se contactó con tierra por última vez a las 7:19 hora local (10:19 GMT) del 15 de noviembre, cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa, a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

Casi cuatro horas después, a las 10:51 hora local (13:51 GMT), se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала