Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Presidente mexicano pide a titulares de Defensa de las Américas combatir tráfico de armas

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llamó a los jefes de las fuerzas armadas de las Américas a combatir el tráfico de armas que incentiva la violencia, al clausurar la XIII Conferencia de Ministros de Defensa del continente en Cancún (este).

"México hace un respetuoso llamado a los ministros de Defensa y de Seguridad del Hemisferio para seguir cerrando espacios al tráfico ilícito de armas, delito estrechamente relacionado con el aumento de la violencia en varias partes de nuestro continente", expresó el mandatario en su discurso de clausura.

Cancún, México - Sputnik Mundo
Ministros de Defensa del continente americano se reúnen en México
El jefe de Estado del país anfitrión, que dejará su cargo el 1 de diciembre, se comprometió a combatir el terrorismo y el narcotráfico, "lo mismo que el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero", que se convierten en "combustible" de la violencia del crimen organizado.

"Tenemos que estar preparados para combatir eficazmente el terrorismo, la delincuencia organizada trasnacional y el narcotráfico, lo mismo que el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero, que son el combustible de la violencia criminal", dijo Peña Nieto.

Las fuerzas armadas juegan un papel crucial para mantener "la paz, la estabilidad y el desarrollo" de las naciones democráticas del continente americano, prosiguió.

Además: México solicitó a EEUU cotización de misiles para su marina de guerra

Ejército de México (archivo) - Sputnik Mundo
Gobierno mexicano invirtió $1.800 millones en infraestructura militar entre 2012 y 2018
Refirió que en algunas naciones, como su propio país, "la actividad del crimen organizado pone a prueba las capacidades de las policías civiles, obligando a los Gobiernos a usar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra ese flagelo".

Peña Nieto resaltó que uno de los signos de "identidad" de las democracias en el continente es "la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder político legalmente establecido, lo que les otorga legitimidad social y autoridad moral".

El titular del Poder Ejecutivo mexicano indicó que la identificación de nuevos roles de los militares es clave para responder a los retos del mundo contemporáneo.

"Hoy debemos estar listos para enfrentar los riesgos a la integridad de nuestro territorio, así como a los retos derivados del cambio climático, la seguridad cibernética y las enfermedades pandémicas", puntualizó.

La reunión realizada este año en México promueve el conocimiento recíproco y el intercambio de ideas a nivel ministerial en el campo de la Defensa y la Seguridad Hemisférica. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала