Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Candidatos brasileños de centro descartan alianza para llegar a segunda vuelta

© REUTERS / Ueslei MarcelinoPartidarios del candidato Jair Bolsonaro con la bandera de Brasil
Partidarios del candidato Jair Bolsonaro con la bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los tres principales candidatos brasileños a la presidencia en el espectro del centro-izquierda a la derecha descartaron en las últimas horas aliarse para concurrir juntos a las elecciones e intentar llegar al segundo turno para derrotar a Jair Bolsonaro, el claro favorito.

"Me parece óptima (la propuesta); queremos recibir el apoyo de Ciro y de Marina, pero en realidad, ningún candidato va a dejar de ser candidato; el elector es quien decide", aseguró el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Geraldo Alckmin, representante de la derecha moderada, según recoge el diario local O Globo.

Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
Intelectuales alertan sobre fragilidad de la democracia en Brasil
Alckmin aparece en cuarto lugar en las encuestas, precedido de Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista) y seguido de Marina Silva (Rede).

Los tres se reivindican como la tercera vía capaz de romper la polarización entre Bolsonaro (Partido Social Liberal) y Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), que encabezan los sondeos mucha distancia de sus adversarios.

El miércoles 3 de octubre, las redes sociales asistieron al nacimiento del "hashtag" "Alcirina", una iniciativa ciudadana que pedía la unión de Alckmin, Ciro y Marina y que incluye una petición online en el portal "change.org" que ya suma más de 27.000 firmas.

Gomes fue el primero en descartar la alianza de cara al primer turno el 3 de octubre, asegurando que no cometería la "indelicadeza" de pedir a sus adversarios que retiren sus candidaturas para apoyarle a él.

Radio: Campaña polarizada en Brasil

Montaje con Jaír Bolsonaro, a la izquierda, y Fernando Haddad, a la derecha, los dos principales candidatos a la presidencia de Brasil. - Sputnik Mundo
¿Bolsonaro o Haddad? Así votan las diferentes regiones brasileñas
El candidato del PDT aparece en tercer lugar en las encuestas (ronda el 10% de los votos) y en los últimos días su campaña está apelando al voto útil para poder llegar al segundo turno en lugar de Haddad y ganar a Bolsonaro en la segunda vuelta.

Gomes argumenta que es el único candidato que tiene garantías para vencer al líder ultraderechista con tranquilidad: según el sondeo del Instituto Brasileño de Opinión Pública y estadística (Ibope) el candidato de centro izquierda tendría un 46% de apoyo, mientras que el militar se quedaría con un 39%.

En los escenarios en que aparecen el resto de candidatos, o bien pierden o empatan contra Bolsonaro, incluido Haddad, el que tiene más opciones de pasar a la segunda vuelta.

En la simulación Bolsonaro-Haddad para el segundo turno el candidato nombrado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) tendría un 43% de apoyos, y Bolsonaro un 41%.

Esto no supone una victoria del presidenciable de la izquierda, sino un empate, ya que la encuesta tiene un margen de error de dos puntos por encima y por debajo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала