América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Puerto petrolero amenaza manglares en México

© AFP 2023 / Andrey Golovanov Barco petrolero se acerca a puerto
Barco petrolero se acerca a puerto - Sputnik Mundo
Síguenos en
El proyecto presentado por un empresario privado para construir un puerto petrolero en Campeche eliminaría 30 hectáreas de manglar, un ecosistema único en un Área Natural Protegida, bajo el argumento de la "reactivación petrolera de la Reforma Energética". Sputnik conversó con el periodista que dio a conocer el proyecto.

Daniel Sánchez es periodista y responsable del sitio página66.mx dónde publicó los documentos del proyecto que el empresario Arturo Dorantes Garza, de Nuevo León, presentó a la secretaría de Medio Ambiente en febrero de este año, solicitando la autorización para construir el megaproyecto.

Campeche, Mexico - Sputnik Mundo
América Latina
Campesinos mayas pelean contra el avance de Monsanto en México
Según los documentos oficiales publicados por Sánchez, Dorantes Garza pretende construir sobre 240 hectáreas del Área Protegida "Laguna de Términos" (86 hectáreas de mar y 154 de tierra) un puerto que incluye una terminal remota con tres muelles de servicios, dos escolleras y una dársena de ciaboga; además de un viaducto de 800 metros que conecte la terminal con la línea de la costa y dragar un canal de navegación de 97 metros de ancho y 7,5 metros de profundidad.

El proyecto lleva el nombre de "Desarrollo Portuario Nuevo Campechito" y según publicó el periodista de Ciudad del Carmen, el empresario apeló al respaldo que brinda a su proyecto la Reforma Energética (que liberalizó la extracción del petróleo en México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto) y también mencionó la instalación de una Zona Económica Especial (ZEE) que que también fue decretada en el sexenio que termina.

Volkswagen en el desierto - Sputnik Mundo
Campesinos mexicanos resisten a las bombas antilluvia de Volkswagen
El Programa de Manejo del Área Protegida "Laguna de Términos" apuntó el periodista, prohíbe "modificar la topografía e hidrodinámica de la zona generando bordos y/o barreras físicas de cualquier tipo" en la zona marítima; mientras que la zona terrestre afectada está ocupada por un manglar virgen, un ecosistema único de gran riqueza biológica.

"Junto a la Reserva de Pantanos de Centla, en Tabasco, ambas reúnen la mayor riqueza en humedales de Mesoamérica. Son también las más afectadas por la actividad petrolera, que está ocasionando la mortandad de manatíes", dijo el periodista Daniel Sánchez a Sputnik.

En la zona también hay camarón, jaiba y la especie protegida de cigüeña jabirú. Sánchez explicó que tras la Reforma Energética, cayó la actividad petrolera en todo México y también en Campeche, donde se estima que 30.000 trabajadores fueron despedidos y gran parte de la actividad industrial se paralizó por la baja del precio internacional y la merma de la producción local.

"Ahora se habla de una reactivación, que cita este proyecto privado, de las actividades que se realizarán en los próximos años en esta zona del país, en la Sonda de Campeche (lo que Pemex llama 'aguas someras') de donde la última cifra indica que en julio de 2018 se extrajeron 1.520.000 barriles diarios de petróleo", dijo el periodista a Sputnik.

El balneario mexicano de Cancún - Sputnik Mundo
Cancún, el paraíso de las balaceras
En 2013, la producción petrolera de esta zona promedió el 1.896.000 de barriles diarios. Sánchez explicó que frente a las costas de los estados de Campeche y su vecino, Tabasco, en el Golfo de México, la empresa Pemex descubrió yacimientos de petróleo crudo ligero que podría extraer para alimentar las refinerías que AMLO anunció construir.

Sin embargo, en su última visita a Tabasco, el futuro presidente sólo mencionó la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, entre sus proyectos prioritarios de infraestructura, y no dijo nada acerca de una segunda refinería  en Atasta, Campeche, la zona del puerto privado que menciona esta nota.

"Este petróleo ligero serviría para esta nueva planta que se anuncia en Tabasco. Para la zona esto va a generar mayor contaminación ambiental. Hay un récord de derrames de hidrocarburos en el área de plataformas de la Sonda de Campeche", dijo Daniel Sánchez a Sputnik.

Tras el accidente con las aguas residuales de la mina Gold King - Sputnik Mundo
Estos son los mayores crímenes ambientales de la minería a cielo abierto en América (vídeos)
El periodista, que tiene 30 años de trayectoria en el oficio, recordó que hay derrames en esta zona desde 1976. El más reciente fue la tragedia en 2007 en la plataforma petrolera Usumacinta, en la que murieron 22 trabajadores producto de una fuga de petróleo y gas.

Ante la solicitud de la organización Marea Azul, la secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) abrió una consulta pública por internet durante los primeros 23 días de agosto y ahora el proceso debe continuar realizándose una audiencia pública. Sin embargo, explicó Sánchez, el estudio oficial fue detenido el 16 de agosto último.

"Si la empresa promovente acepta y realiza los cambios que Semarnat está pidiéndole, puede reactivar el proceso de autorización ambiental, por lo que no ha terminado de ser una amenaza para el Área Natural Protegida de Laguna de Términos", dijo Sánchez a Sputnik.

Más aquí: Qué hay detrás de los vídeos porno de niñas indígenas en México

Marea Azul señaló que hay diversos estudios que muestran que la Península de Atasta, donde Dorantes Garza promete una inversión de 1.500 millones de pesos (más de 82 millones de dólares) presenta un ritmo acelerado de erosión costera por acción del cambio climático. Se prevé que entre 2030 y 2050 la zona donde se pretende instalar el puerto petrolero quedará sumergida bajo el nivel del mar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала