- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Los militares brasileños ocupan el vacío de poder que dejó Michel Temer"

"Los militares brasileños ocupan el vacío de poder que dejó Michel Temer"
Síguenos en
El sociólogo argentino Ariel Goldstein aseguró que el hecho de que no se hayan juzgado a los militares por los crímenes cometidos durante la dictadura influye en la injerencia antidemocrática de las FFAA en Brasil. También apuntó a que el Poder Judicial "se entromete en la vida política decidiendo qué candidato puede competir y cuál no".

"El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro tiene apoyo en el Ejército y hace una reivindicación abierta de la dictadura. El vacío de poder generado en el gobierno de Michel Temer ha sido llenado por los militares. Que no se hayan juzgado los crímenes de la dictadura influye", sostuvo Ariel Goldstein, doctor en Ciencias Sociales y autor del libro 'Prensa tradicional y liderazgos populares en Brasil', sobre las amenazantes declaraciones de altos mandos castrenses. De hecho, el comandante del Ejército brasileño, Eduardo Villas Boas, señaló a un diario este domingo 9 de septiembre que la legitimidad del próximo gobierno "puede ser cuestionada". Y no sólo los militares sino también la justicia está acrecentando su influencia en la vida política y electoral del país sudamericano.

"El Poder Judicial cada vez se entromete y decide lo que sólo puede decir el pueblo, el único soberano. Esto muestra que en Brasil hay un cierto estado de excepción", dijo.

Los partidarios del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva caminan durante la Marcha del Lula Libre, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula, el candidato a la Presidencia preferido por el 39% de los brasileños
El experto analizó el desempeño de los candidatos de cara a los comicios del próximo 7 de octubre y la situación de Fernando Haddad, compañero de fórmula de Luiz Inácio Lula da Silva y probable candidato del Partido de los Trabajadores (PT) si la justicia impugna el derecho del expresidente a presentarse.

"Lula sube en las encuestas estando preso y sin hacer campaña. Haddad no necesita heredar todo el capital político de Lula. Con un poco ya estaría en segunda vuelta. Un escenario entre Haddad y Bolsonaro es bueno para el PT porque hay un rechazo alto a Bolsonaro entre las mujeres y en la sociedad en general", explicó.

Más información: Ultraderechista Bolsonaro lidera intención de voto para comicios presidenciales de Brasil

También analizó el papel de los medios y las asimetrías existentes. Este fin de semana hubo un ataque contra un candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores y casi ningún medio lo difundió. Por el contrario, el supuesto atentado contra Bolsonaro fue replicado de modo continuo durante más de 48 horas.

"La base de Donald Trump sigue siendo firme"

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Mónica Flores, escritora, docente de Literatura y Español en el Instituto Cervantes de Nueva York. Flores se refirió a la popularidad del presidente estadounidense Donald Trump y las perspectivas del Partido Demócrata con miras a las elecciones de medio término que se realizarán en noviembre.

Tema relacionado: ¿Está el 'impeachment' de Trump a la vuelta de la esquina?

"La economía ha crecido, bajó el desempleo y la base de sustentación de Trump sigue estando firme. Hubo una reunión del Partido Republicano donde se dio a entender que la figura del presidente es antipática. Pero si bien los demócratas están en modo de resistencia, no tiene mucho para ofrecer", indicó.

"El Partido Demócrata todavía tiene que encontrar su centro. Qué es lo que va a ofrecer. No hay propuestas", subrayó Flores.

Presidente de EEUU, Donald Trump, con la bandera del país al fondo - Sputnik Mundo
Golpe de Estado contra Trump inducido por Washington Post y New York Times
En el programa se informó a su vez acerca de las elecciones en Suecia, donde la diferencia entre los bloques socialdemócrata y conservador ha sido mínima. La sorpresa de estos comicios fue el ultraderechista Demócratas de Suecia que quedó en tercera posición. Se analizó además un polémico artículo de 'The New York Times' sobre los intentos de golpes de Estado contra el presidente de Venezuela y la participación de la Casa Blanca, además de la arenga golpista del Secretario General de la OEA, Luis Almagro. 

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала