Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU y la OEA piden a América Latina no criminalizar migración venezolana

© AP Photo / Eraldo PeresRefugiados venezolanos en Brasil (archivo)
Refugiados venezolanos en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los Estados del continente americano no deben criminalizar la emigración venezolana, indica una declaración conjunta emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y órganos y expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las organizaciones y expertos firmantes piden "no criminalizar la migración absteniéndose de medidas tales como cierre de fronteras, penalización por ingreso o presencia irregular, la necesidad de presentar un pasaporte, la detención migratoria, las deportaciones arbitrarias, discursos de odio y la criminalización de aquellos que brindan ayuda y asistencia humanitaria", indica el punto 12 de la declaración que contiene 17 medidas.

Los migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Caracas acusa a Colombia, Ecuador y Perú de discriminar a los migrantes venezolanos
La medida número 6 recuerda la obligación de los Estados de respetar los principios esenciales del estatuto del refugio.

"Respetar el principio y derecho a la no devolución [non-refoulement] a territorio venezolano, incluyendo la prohibición de rechazo en frontera y expulsiones colectivas", dice.

Para junio pasado se estimaba que 2,3 millones de venezolanos habían salido de su país para dirigirse principalmente hacia Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile, de acuerdo con cifras de las Naciones Unidas.

Te puede interesar: "Violencia contra venezolanos en Brasil es una preocupante lucha de 'pobres contra pobres'"

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR), por su parte, registró hasta el 1 de agosto 299.016 solicitantes de asilo y otras 585.996 personas procedentes de Venezuela que optaron por otras alternativas de regularización.

Los migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
ONU busca establecer mecanismo para atender masiva migración de venezolanos
Debido al aumento de la llegada de inmigrantes venezolanos, Ecuador comenzó a exigir pasaportes desde el 18 de agosto pasado a las personas de esa nacionalidad y otro tanto hizo Perú desde el 25 de este mes.

Además, en una zona fronteriza de Brasil con Venezuela se produjo un incidente xenófobo violento contra los venezolanos que estaban instalados en un campamento de refugiados.

El documento está firmado por la CIDH y por el Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, el Comité sobre los Derechos del Niño, la Oficina Regional para América del Sur del ACNUR y el relator especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González, todos de la ONU.

Tema relacionado: Los venezolanos, que años atrás abrieron su país a la migración, piden ser acogidos con la misma solidaridad

Los órganos y expertos especializados piden a los Estados que garanticen "el reconocimiento de la condición de refugiado a las personas venezolanas con temor fundado de persecución en caso de retorno a Venezuela, o que consideran que su vida, integridad o libertad personal estarían amenazadas debido a la situación de violencia, violaciones masivas de derechos humanos y perturbaciones graves del orden público".

El padre Jesús  Boadilla, sacerdote español - Sputnik Mundo
América Latina
Sacerdote lucha en frontera de Brasil con Venezuela contra el hambre y la xenofobia
La declaración también solicita "expandir canales regulares, seguros, accesibles y asequibles de la migración a través de la progresiva expansión de la liberalización de visas".

Asimismo, entienden que para prevenir la discriminación y la xenofobia contra los migrantes venezolanos, los Estados deben implementar medidas como campañas educativas y de sensibilización.

Los firmantes "reconocen como un avance para el desarrollo de una respuesta regional la reciente la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en la Región, adoptada en Quito el 4 de septiembre de 2018", dicen respecto a un documento emitido el martes por autoridades de 11 países.

Los inmigrantes venezolanos cruzan la frontera con Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Crisis migratoria: se agravan las tensiones en la frontera entre Brasil y Venezuela
El 18 de agosto pasado un grupo de vecinos de la localidad brasileña de Paracaima (norte) quemó las tiendas de campaña y pertenencias de decenas de venezolanos por lo que alrededor de 1.200 inmigrantes se vieron obligados a volver a su país.

El brote de xenofobia, posterior al supuesto robo sufrido por un comerciante brasileño, provocó una reunión de emergencia del Gobierno brasileño y la queja de la cancillería de Venezuela, que pidió protección para sus ciudadanos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала