Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Prefectura argentina comenzó a buscar submarino perdido en una nueva ubicación

© AP Photo / Argentina NavySubmarino San Juan
Submarino San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La prefectura argentina inició el relevamiento de una zona del océano Atlántico sur donde podría estar hundido el submarino San Juan según un dato recabado en la investigación judicial, dijo a Sputnik la jueza Marta Yañez, quien ordenó la tarea.

Esta búsqueda obedece a que "el estudio del doctor (Fernando) Burlando (abogado de algunos familiares de los 44 tripulantes) recibió de manera anónima un mensaje naval; resta comprobar si es fidedigno, (por eso) he solicitado que prefectura se constituya en el lugar y haga un relevamiento de las coordenadas", afirmó Yañez.

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
América Latina
ARA San Juan: "Las autoridades argentinas tomaron la decisión correcta"
La jueza de la sureña localidad de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, indicó que en la causa del submarino ARA San Juan ha "recibido un montón de datos, de denuncias, de testimonios; tratamos de no descartar nada y de actuar en pro de descartar o confirmar alguna hipótesis".

El punto del océano que se releva desde el 23 de agosto, cuyas coordenadas no quiso dar la jueza, es el cuarto en el que se indaga por orden judicial para descartar o confirmar datos que provinieron de pesqueros y de particulares.

Habrá un quinto lugar de búsqueda, "donde los sonaristas escucharon golpes de casco; está bastante cercano del que vamos a ver ahora", agregó Yañez.

La búsqueda en ese quinto lugar "se va a hacer en esta misma salida (de prefectura); todavía no lo agregué expresamente pero estamos por agregarlo, les vamos a dar tiempo a llegar a la zona", explicó.

Los puntos anteriores "dieron negativos", indicó la jueza.

Temas relacionados: Padre de tripulante: hubo desidia en el mantenimiento del submarino ARA San Juan

En la base naval Mar del Plata tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"No podía ser otra cosa": ARA San Juan intentó comunicarse el día que desapareció
Por eso Yañez prefiere que la información de estas medidas no salga a la luz porque, sostuvo, "genera mucha expectativa; lo manejo de manera discreta y prudente porque están atrás 44 familias" de los tripulantes.

La decisión de relevar esos puntos obedece a que no habían sido alcanzados por las búsquedas que dispuso la Armada, ya que "el Atlántico sur es inmenso", acotó.

La magistrada aclaró que con estas búsquedas no pretende "boicotear" las operaciones de la Armada.

El Poder Judicial usa sus facultades de investigación para corroborar determinados datos y está buscando "la madre de las pruebas que es el ARA mismo", sostuvo.

Asuntos relacionados: Almirante ruso: "El ARA San Juan puede ser encontrado solo por casualidad"

Situación en Comodoro Rivadavia tras la desaparición de ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Implosión de ARA San Juan podría estar relacionada con falla en válvula
En la causa judicial que investiga las razones de la desaparición del San Juan el 15 de noviembre del año pasado hay audiencias todas las semanas, según Yañez.

La investigación está "muy avanzada dentro de una línea de hipótesis, ahora si apareciera el ARA San Juan, depende del estado en el que apareciera, nos obliga a descartar o a seguir por la vía que habíamos comenzado; (su hallazgo) es una prueba fundamental", agregó.

Estas acciones tienden a "complementar la medida de contratación directa" de la empresa estadounidense Ocean Infinity, dispuesta por el Ministerio de Defensa para reiniciar la búsqueda del submarino en los próximos días.

El 16 de este mes el Ministerio de Defensa informó que procedió a contratar de urgencia los servicios de Ocean Infinity, que buscó los restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo de 2014 en el océano Índico.

El San Juan reportó el día de su desaparición en el océano Atlántico sur su última posición a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), cuando navegaba por el mar Argentino desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este). 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала