Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Franco: un muerto que no deja en paz

Franco: un muerto que no deja en paz
Síguenos en
Hay muertos que siguen repercutiendo en la vida de sociedades enteras incluso décadas después del entierro. Así es el caso del dictador español Francisco Franco.

La firme decisión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de exhumar lo más "pronto" posible los restos del Generalísimo del Valle de los Caídos, en Madrid, no dejó indiferente prácticamente a nadie.

Valle de los Caídos - Sputnik Mundo
Exhumación de Franco: una oportunidad para la derecha española
Muchos consideran inaceptable que el Caudillo esté enterrado junto a sus víctimas. "¡Es un insulto!", exclamó en entrevista con el diario El País Manuel Lapeña, a cuyo padre los falangistas le pegaron un tiro en 1936, sin juicio ni sentencia. Cabe señalar, en este contexto, que los historiadores cifran en 150.000 los muertos por la represión de Franco.

No obstante, no faltan quienes sienten nostalgia por su mano de hierro. El presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro, hasta llegó a afirmar que la exhumación sería "una profanación".

"Franco era un dictador alineado con las tesis de Hitler y Mussolini y era un golpista, por lo tanto, no era una persona que debe ser honrada por el pueblo y por el Estado españoles", indicó en conversación con Radio Sputnik el español Ricardo Royo-Villanova, al mostrarse convencido de que se debe sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos "antes de que mueran muchas de sus víctimas que están vivas aún".

El analista español Javier Colomo Ugarte, doctor en Geografía e Historia, coincide en que se trata de "una asignatura pendiente".

Más información: Nuevo presidente de la Fundación Franco promete "propagar las ideas" del dictador español

Afirmó que la tumba de Franco en Madrid es "una cuestión singular" para una Europa "que desterró totalmente el fascismo".

"Es una aberración que uno de los pilares del fascismo en Europa siga siendo venerado legalmente e incluso adorado", sostuvo Javier Colomo Ugarte.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала