Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Guatemala agradece medalla de Israel por traslado de embajada a Jerusalén

© REUTERS / Ronen ZvulunJimmy Morales, presidente de Guatemala
Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, agradeció la medalla que Israel le otorgó por el traslado en mayo de la embajada de su país desde la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén pero dijo que él no fue el único que adoptó la decisión.

"La decisión del retorno de nuestra embajada de Tel Aviv a Jerusalén no solo se aplaudió en el mundo sino que se aplaudió en muchos rinconcitos de nuestro país que sí quieren ese rumbo para Guatemala", indicó Morales en su discurso luego de recibir la medalla.

Jerusalén - Sputnik Mundo
"Guatemala se pliega en Jerusalén a la agenda exterior proisraelí de EEUU"
​El presidente afirmó que "diputados han apoyado esta decisión, el vicepresidente (Jafeth Cabrera Franco) ha sido un hombre de apoyo incondicional y nuestra canciller (Sandra Jovel), no es la decisión de una sola persona sino que es el sentir de un pueblo, de un Congreso, de autoridades que se manifiesta en hechos".

En el evento estuvo presente el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, quien dijo que la decisión de trasladar la embajada muestra el buen estado de las relaciones entre ambos países.

Guatemala fue el segundo país este año, después de EEUU, que traslada su legación de Tel Aviv a Jerusalén, luego lo hizo Paraguay.

Los traslados a Jerusalén de las embajadas han suscitado mucha polémica, ya que rompen el consenso de la comunidad internacional de no situar sus representaciones en Jerusalén porque la parte este de la ciudad está ocupada por Israel desde 1967.

Temas relacionados: Netanyahu insta a los países latinoamericanos a trasladar sus Embajadas a Jerusalén

En 1980, tras la anexión de Jerusalén este por parte de Israel, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas pasó una resolución en la que solicitaba a todos los países miembros que retiraran sus embajadas de la ciudad santa.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала