Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

"Si los países del golfo Pérsico creasen una moneda única, el dólar se pondría a temblar"

Síguenos en
Turquía se prepara para abandonar el dólar en las relaciones comerciales que mantiene con sus principales socios mientras el presidente de EEUU, Donald Trump, grava con aranceles el acero y el aluminio turcos. China, la India, Irán y Rusia ya quieren decir adiós al dólar. ¿Seguirán el ejemplo los países exportadores de petróleo del golfo Pérsico?

Abdel Aziz Arayar, miembro del Comité Consultativo del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, explica a Sputnik que los países árabes no se ven en la necesidad de abandonar el dólar.

"No veo que sea necesario para los países del golfo Pérsico efectuar sus pagos y cobros en monedas nacionales, ya fuese en riales, en dinares o en dírhams, estas son divisas muy fuertes y están ligadas al dólar. Lo importante no es cómo se llame la moneda, sino que esa moneda sea reconocida y sea respaldada por una economía potente", ha dicho Arayar.

Dudas acerca de la moneda única en el proyecto euroasiático - Sputnik Mundo
Dudas acerca de la moneda única en el proyecto euroasiático
En este sentido, señala que Estados Unidos tiene todo lo necesario: es potente, tiene una economía diversificada y una moneda que reconocen y aceptan en todo el mundo.

"Es el líder mundial en la producción de bienes y servicios, en la agricultura y en el turismo", recuerda el experto, quien añade que, de hecho, "incluso China utiliza el dólar" con el país norteamericano.

Esto te puede interesar: Irak buscará socios en países árabes tras el restablecimiento de sanciones de EEUU a Irán

Precisamente debido a que muchos países dependen del dólar, la economía turca pasa por uno de sus peores momentos. "Su economía está basada en las inversiones extranjeras", explica. "En cuanto a los inversores les entraron dudas de la estabilidad turca, sacaron su dinero del país". Compara la situación del país otomano con la que tuvo que atravesar Malasia en la década de 1990. Turquía es la culpable de su propia desgracia, advierte el experto saudí.

"La política del presidente turco ha obligado al mundo a decir no a la lira (…) A Turquía no le va a salvar que se pase al rublo o a ninguna otra moneda. Tienen que devolverle la credibilidad a la economía turca. Deben diversificarla. Lo que no pueden hacer es confiar únicamente en los inversores extranjeros. El dinero ha ido a parar a sectores sin futuro, como el inmobiliario y por eso el efecto no ha sido el esperado", prosigue.

Lira turca - Sputnik Mundo
El Banco de Turquía anuncia medidas para detener el desplome de la lira
La opinión de Arayar sobre los países del golfo Pérsico la comparte el economista egipcio Mohamed Abdel Jawad. Como mantienen fuertes lazos con Estados Unidos, no les conviene cambiar las reglas del juego. "Alejarse del dólar es muy difícil si lo hace solo un país", explica a Sputnik. Y prosigue: "Pero si los países del golfo Pérsico decidiesen hacerlo todos a la vez y abrazasen una moneda única, el efecto sería enorme". Pone de ejemplo a seguir el de la Unión Europea.

"Los países europeos se unieron y formaron la Unión Europea, en la que existen 42 lenguas, diversas religiones, diferentes corrientes políticas, monarquías y repúblicas. Y un buen día inventaron una moneda única, el euro, que compite con el dólar y a menudo lo supera (…) Si los países del golfo creasen una moneda única, el dólar se pondría a temblar", explica el egipcio.

Tema relacionado: El yuan, en camino de convertirse en una moneda global

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала