Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exvicepresidente argentino Boudou, condenado a 5 años y 10 meses de cárcel

© REUTERS / Marcos BrindicciAmado Boudou, exvicepresidente argentino
Amado Boudou, exvicepresidente argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El exvicepresidente argentino Amado Boudou (2011-2015) fue hallado culpable de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública y condenado a cinco años y 10 meses de prisión por la venta fraudulenta de una imprenta de papel moneda cuando se desempeñaba como ministro de Economía.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 falló "condenando a Amado Boudou por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública a cinco años y 10 meses de prisión, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos", dijo el juez Pablo Bertuzzi en la lectura del fallo.

Néstor y Cristina Kirchner, foto de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
"¡Qué pobres estuvimos esta semana, eh!": salen a la luz sobornos millonarios del kirchnerismo
El tribunal, integrado además por los jueces Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Jorge Gorini, ordenó además la "inmediata detención" de Boudou y de otros dos condenados, José María Núñez Carmona, amigo y excolaborador del expresidente y condenado a cinco años y tres meses, y Nicolás Ciccone, dueño de la imprenta cuya pena fue de cuatro años y seis meses.

Alejandro Vandenbroele, otro de los condenados que recibió beneficios penales por colaborar con la investigación, recibió una pena de dos años de prisión en suspenso.

Te puede interesar: Juez argentino ordena detener a exfuncionarios de Gobierno por caso de supuestas coimas

También recibieron condenas de distinta gravedad Guido Forcieri y Rafael Resnick Brenner.

Un maletín con dinero - Sputnik Mundo
América Latina
Prófugos y detenidos: estos son los empresarios salpicados por el 'Lava Jato' argentino
La justicia encontró culpable a Boudou de adueñarse por medio de testaferros de la empresa Ciccone Calcográfica, la principal imprenta de papel moneda de Argentina, en los años en que fue ministro de Economía (2009-2011), antes de desempeñarse como vicepresidente (2011-2015).

La imprenta Ciccone se declaró en quiebra en 2010 y el 70% de sus acciones fueron adquiridas por la sociedad The Old Fund, encabezada por Vandenbroele, quien aseguró que actuaba a nombre de Boudou.

Como ministro, Boudou benefició a la empresa entregándole contratos para impresión de billetes y documentos oficiales, determinó la justicia.

Tema relacionado: Exministro argentino De Vido es procesado en séptima causa

Antes de la lectura del fallo, Boudou se declaró inocente y sostuvo que el proceso en su contra obedece a una "revancha" política por decisiones que tomó siendo ministro, como la estatización del sistema de pensiones.

El exvicepresidente está imputado en otras causas por corrupción y estuvo preso entre noviembre del año pasado y enero en un caso de presunto enriquecimiento ilícito que todavía está en curso. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала