América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivianos celebran comienzo del "Mes de la Pachamama"

© REUTERS / David MercadoPueblos originarios de América Latina iniciaron su homenaje a la Pachamama
Pueblos originarios de América Latina iniciaron su homenaje a la Pachamama - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Millares de bolivianos se congregaron en la madrugada de este 1 de agosto en sitios de interés cultural y turístico de todo el país para comenzar a festejar el Mes de la Pachamama (Madre Tierra), celebración de raíces indígenas, centrada en el agradecimiento a la naturaleza.

"Esta celebración es parte del calendario agro-astronómico andino, que comienza en el solsticio de invierno (21 de junio) y llega a este momento en que la Madre Tierra se despierta como de un letargo", dijo Isabel Quispe, vendedora de "mesas de agradecimiento" en una calle cercana al centro de La Paz, al ser consultada por Sputnik.

Una mujer indígena con la bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia celebra año nuevo indígena con ofrendas al sol y a la madre tierra
Ofrendas que contenían dulces, tejidos, bebidas alcohólicas y hasta fetos de llamas fueron quemadas en "mesas de agradecimiento" en torno a las cuales los celebrantes no solo saludaban a la Pachamama sino que también combatían el todavía fuerte frío invernal.

Quispe dijo que las ofrendas que se queman en honor a la Madre Tierra pueden costar desde 30 bolivianos (poco más de cuatro dólares) hasta 200 bolivianos (casi 30 dólares), en este último caso incluyendo un feto de llama.

"También pueden costar más, dependiendo del tamaño del feto", explicó, mostrando al menos una decena de esos restos que antes de salir a la venta son secados al aire libre en el altiplano.

Según Quispe, quien dijo haber vendido en la última semana "más de 30 mesas de ofrenda", agosto "es el mes para la Pachamama, para agradecerle y para tener suerte en el trabajo, en viajes, estudios y salud".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo referencia a la celebración en su cuenta de la red social Twitter: "Hoy, primer día de agosto, comienza el mes de agradecimiento a la Pachamama, con ofrendas y rituales que nos recuerdan que todo lo que recibimos es fruto de la Madre Tierra, generosa y llena de riqueza. Que sea inicio de un ciclo de mucha prosperidad para nuestra querida Bolivia".

La Tierra - Sputnik Mundo
Bolivia promueve en la ONU declaración de derechos universales de la Madre Tierra
Uno de los sitios más populares de la celebración fue la "Cumbre" o punto más alto de la carretera que sale de La Paz hacia el norte amazónico, donde según la creencia popular la Madre Tierra es especialmente receptiva al agradecimiento y pródiga en beneficios.

El canciller Fernando Huanacuni dijo a la radio estatal Patria Nueva que había organizado también una celebración en su oficina.

"Hoy es un buen día para agradecer a la Pachamama, hay que saber agradecer con ofrendas, pero un agradecimiento profundo porque somos hijos de la Pachamama, que nos cobija", afirmó.

Hasta hace unos años atrás se trataba de una celebración casi exclusiva de campesinos indígenas en busca de la fecundidad de las tierras, pero ahora los festejos han llegado a las ciudades, donde se le pide a la Pachamama bendición, protección y prosperidad para la familia.

Te puede interesar: Bolivia celebra el tradicional "martes de challa" en agradecimiento a la Madre Tierra

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала