- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Freeland afirma que Canadá está comprometida con modernizar el TLCAN

© AP Photo / Marco UgarteChrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá
Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Canadá está comprometida con la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un acuerdo trilateral, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, de visita en México.

"Canadá cree firmemente en el TLCAN como un acuerdo trilateral (…) y ha estado casi durante un cuarto de siglo apoyando las relaciones comerciales [en la región], y desde la perspectiva del Gobierno canadiense está funcionando; estamos comprometidos en modernizar el TLCAN como un acuerdo trilateral", señaló Freeland en conferencia de prensa con su par mexicano, Luis Videgaray, y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. 

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Secretario de Economía de México: la modernización del TLCAN está prácticamente concluida
Freeland, Videgaray y Guajardo subrayaron que las reuniones bilaterales, como la mantenida este miércoles en Ciudad de México, no afectan la naturaleza trilateral del acuerdo, vigente desde 1994 y del que participa también EEUU.

El encuentro se produjo el mismo día en que se difundió una carta del presidente estadounidense, Donald Trump, enviada al mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, insistiendo en finalizar rápido las negociaciones sobre la modernización del TLCAN.

Te puede interesar: ¿Se reanudarán las negociaciones del TLCAN a la sombra de la guerra comercial con China?

Anteriormente, López Obrador había propuesto en una misiva a Trump colaborar en varios sectores y avanzar en las negociaciones sobre el acuerdo.

Las banderas de Canadá, México y EEUU, firmantes del TLCAN - Sputnik Mundo
El TLCAN tiene los días contados (aunque puede que no)
México, Canadá y EEUU intentan renegociar el TLCAN por iniciativa de Trump, quien ha amenazado varias veces con poner fin al tratado y discutir acuerdos comerciales por separado con sus socios norteamericanos.

Los tres países no han aún llegado a un acuerdo sobre la propuesta de Washington de adoptar reglas más estrictas para la industria automotriz, así como sobre una cláusula que permitiría a alguno de los tres miembros renunciar al pacto en cinco años. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала