América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Se reanudarán las negociaciones del TLCAN a la sombra de la guerra comercial con China?

© REUTERS / Edgard GarridoLas banderas de Canadá, México y EEUU
Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene probabilidades de continuar a pesar de la guerra comercial entre EEUU y China, dijo a Sputnik la analista financiera Gabriella Siller.

"Creemos que la renegociación del TLCAN continuará" a pesar de las tensiones comerciales con Pekín y después del resultado de las recientes elecciones mexicanas en las que ganó Andrés Manuel López Obrador, un líder de la izquierda nacionalista, dijo la directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Senadora mexicana: Trump se equivoca, México no se enriqueció con TLCAN. Fue al revés
Nuevas señales a favor de la continuación de las negociaciones, que comenzaron hace un año, podrían surgir del primer encuentro entre López Obrador y una delegación de altos funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos el principal asesor y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner.

"Durante los próximos días, las noticias de que existe disposición para reanudar las conversaciones del TLCAN serán favorables para la cotización del peso mexicano", un indicador que ha medido el clima de los inversionistas sobre las tratativas.

Este año, los participantes en el mercado de divisas lanzaron un ataque especulativo en contra del peso en la segunda mitad de mayo, cuando se confirmó que la renegociación del TLCAN se aplazaría hasta después de las elecciones en México y en EEUU.

En efecto, desde el mínimo en el año de 17,9 pesos por dólar en abril, hasta el máximo en junio de 20,9 pesos por dólar, el peso sufrió una depreciación de 16,8%, perdiendo más de 2,0 pesos.

Temas relacionados: La 'potente arma' que puede utilizar Pekín en la guerra comercial contra EEUU

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
TLCAN y gasto público, los retos económicos de López Obrador
Pero en la primera semana de julio, después del triunfo de López Obrador el peso mexicano se apreció 4,35%, al ganar 86,6 centavos, tocando un nivel de 19 pesos por dólar.

La moneda nacional "acumuló su mayor avance semanal desde 2011", indica un análisis enviado por la casa financiera a sus clientes, compartido con Sputnik.

"La apreciación del peso se atribuye a la comunicación de López Obrador y su equipo en los días posteriores a las elecciones del 1 de julio, haciendo evidente el objetivo de generar confianza en los mercados financieros y en el sector empresarial, al poner énfasis en la importancia de mantener una política fiscal ortodoxa", indica Siller.

En vísperas de la reunión del presidente electo con los altos funcionarios, entre ellos la secretaria de seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el peso se preciaba aún más ganando 1,15%, cotizando en 18,86 pesos por dólar.

Asuntos relacionados: Nuevo giro en la guerra comercial: China busca una alianza con Alemania contra EEUU

Industria automotriz de México - Sputnik Mundo
Economía
Industria automotriz de México: negociaciones del TLCAN están paralizadas
Ese impulso ocurrió luego de que el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, dijo que "ante problemas comerciales se debe hablar", lo que indica que podrían volver a reunirse con oficiales de la administración de Trump, lo cual "reduce el riesgo de un escalamiento de la guerra comercial", estima la experta.

Otro elemento positivo que augura una continuación de las negociaciones es que el actual secretario mexicano de Economía, jefe negociador comercial, Ildefonso Guajardo, dijo que es probable que la siguiente ronda de conversaciones del TLCAN ocurra en la última semana de este mes en Washington, EEUU.

Los analistas estiman que las negociaciones podrían retomarse en agosto, debido a que el representante de comercio estadounidense, Robert Lightizer, tomará sus vacaciones anuales a finales del mes.

TLCAN a la sombra de la guerra comercial

El equipo de analistas del grupo financiero privado, que encabeza Siller, estima que, no obstante, tras el desarrollo de una guerra comercial entre EEUU y China "se podrían presentar episodios de aversión al riesgo ante la amenaza de una desaceleración de la economía global".

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
México y EEUU fortalecen relación energética para la modernización de TLCAN
Pero dentro de México, la historia indica que en las tres elecciones presidenciales anteriores del 2000, 2006 y 2012 "se ha observado de manera consistente una recuperación del peso tras el proceso electoral, al reducirse la especulación en contra de la moneda nacional que se había acumulado en meses anteriores", como ocurrió en 2018.

La realidad es que, solo una semana después de las elecciones, el peso mexicano ya ha recuperado un 65% de las pérdidas en el año, al ganar casi dos pesos en su cotización (1,96 pesos) desde el nivel máximo de tipo de cambio en el año.

"La apreciación del peso tras las elecciones, si se observa la historia reciente, es la regla y no la excepción y, en esta ocasión, dicha regla se cumplió de nuevo debido a la menor incertidumbre sobre el rumbo de la política económica de México", indica Siller.

Te puede interesar: Guerra comercial de EEUU y China "daña a los productores nacionales"

Pero debido a que es real la incertidumbre respecto al futuro de TLCAN, frente a las políticas comerciales proteccionistas de Trump, los analistas de la institución privada consideran tres escenarios económicos relacionados con el Tratado de Libre Comercio.

Producción de acero (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué consecuencias tendrá la reacción de México, Canadá y Europa a los aranceles de EEUU?
El primero es que "continúa la renegociación del TLCAN y el tipo de cambio del peso mexicano ante el dólar observa un comportamiento similar al observado en 2012", después de las elecciones presidenciales

En el segundo escenario también continúan las tratativas del TLCAN, "pero el tipo de cambio observa un comportamiento similar al promedio de las tres elecciones anteriores".

Y el tercero a considerar es el más negativo: "termina la renegociación del TLCAN o EEUU decide imponer aranceles de 25% a las importaciones automotrices de México", principal bastión de las exportaciones.

La conclusión es que "el escenario de una terminación del tratado o la imposición de aranceles es poco probable durante el tercer trimestre de 2018 y, si ocurriera, su impacto sobre la actividad económica sería poco significativo y estaría limitado a los últimos meses del año 2018".

Más: Varios medios chinos reciben una orden de no criticar a Trump por la guerra comercial

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Las posibles víctimas de la guerra comercial entre México y EEUU y las ventajas para Rusia
Banco Base considera que "la mayor probabilidad es que ocurran los primeros dos escenarios, en los cuales la renegociación continuará".

Sin embargo, el clima comercial global sigue enrarecido y los mercados financieros registraron pérdidas ante la amenaza de la Casa Blanca de imponer aranceles a 200.000 millones de dólares de importaciones desde China.

"Se observó un debilitamiento generalizado de las divisas frente al dólar", dijo la experta, pero el peso quedó excluido de esa tendencia.

Sin embargo, persiste el riesgo de que nuevamente surjan comentarios de funcionarios de China y EEUU que eleven la aversión al riesgo

"Las amenazas entre ambos países seguirán vigentes hasta que alcancen un acuerdo", pronosticó Siller.

En ese clima, las señales que surjan de la reunión entre López Obrador y su equipo con los funcionarios del Gobierno de Trump clarificaran esas tendencias hacia el futuro del TLCAN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала