Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensores de DDHH condenan los ataques del gobierno nicaragüense a la Iglesia

© REUTERS / Jose CabezasUna mujer en la bandera de Nicaragua
Una mujer en la bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó en términos enérgicos al gobierno de Daniel Ortega por "los ataques directos y las campañas de odio y difamación" en contra de la iglesia católica.

Durante la celebración del 39º aniversario de la revolución sandinista, el 19 de julio, el presidente Ortega restó credibilidad al papel mediador de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), al afirmar que "estaban comprometidos con los golpistas".

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Los disturbios en Nicaragua son una "contrarrevolución de bandas criminales" (fotos)
Para el Cenidh, "este discurso agresivo de Ortega es parte de la campaña de odio y de mentiras que preceden sus acciones con las cuales pretende desemantelar el diálogo nacional".

En un comunicado difundido el 20 de julio, el Cenidh reafirma su "total respaldo" frente a los ataques gubernamentales y resalta que las acciones de la Iglesia "han estado dirigidas a garantizar los derechos humanos de la personas agredidas en una clara acción de legítima defensa y acompañamiento al derechos de la protesta".

Nicaragua vive una grave crisis desde el 18 de abril pasado, cuando comenzó una ola de protestas contra el gobierno que derivó en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de personas marchan en Nicaragua contra el Gobierno de Ortega
Más: "Nicaragua debe avanzar hacia el diálogo nacional"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó a principios de julio que 264 personas fallecieron desde que comenzaron las protestas, mientras que la ONG Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos asegura que las muertes llegan a 351.

El gobierno de Daniel Ortega atribuye el derramamiento de sangre a sectores violentos de la oposición que intentan ejecutar un "golpe blando" en su contra y niega la existencia de grupos parapoliciales que instiguen la violencia. 

También: Canciller de Nicaragua rechaza resolución de la OEA

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала