América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Nicaragua rechaza resolución de la OEA

© REUTERS / Oswaldo RivasProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó la resolución aprobada en la víspera por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que se condena la "violencia" y la "represión" en el país centroamericano.

"En el Consejo Permanente de la OEA no está la autoridad competente para quitar y poner a otro Gobierno; los terroristas están atacando al pueblo de Nicaragua y con ello propiciando también un golpe de Estado, el cual no se estará dando. ¡La paz se viene para Nicaragua!", escribió el ministro en su cuenta de la red social Twitter.

​La resolución propuesta por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, México y Perú, y aprobada en sesión extraordinaria, reitera "la enérgica condena" de la OEA "a los actos de violencia, represión, violaciones de derechos humanos y abusos contra el pueblo nicaragüense".

El texto también exhorta al Gobierno de Daniel Ortega y a todas las partes a que "participen activamente y de buena fe en el diálogo nacional para que encuentren una solución pacífica a la situación del país".

Nicaragua vive una grave crisis desde mediados de abril, cuando comenzó una ola de protestas contra el Gobierno que derivó en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"
El Gobierno niega la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia, como arguye la oposición, y sostiene que las protestas en realidad son promovidas por grupos "terroristas" que promueven un "golpe suave" contra Ortega.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que 264 personas fallecieron y más de 1.800 resultaron heridas en el país centroamericano desde que comenzaron las protestas, mientras que la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos asegura que las muertes llegan a 351.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала