- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Policía: todos los independentistas presos se encuentran ya en cárceles catalanas

© Foto : Pixabay/ErikaWittliebUna cárcel (imagen ilustrativa)
Una cárcel (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los Mossos d'Esquadra (policía autonómica catalana) terminaron el traslado a cárceles catalanas de los últimos políticos independentistas que se encontraban presos en Madrid.

En concreto, las personas que fueron trasladadas son Jordi Turull (exportavoz del Gobierno catalán), Joaquim Forn (exconsejero de Interior) y Josep Rull (exconsejero de Territorio).

Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
La exvicepresidenta española asegura que en Cataluña "se practica el apartheid"
La comitiva de vehículos encargada de trasladar a los políticos, que partió el martes desde Madrid, llegó este miércoles a las 13.00 (hora local) al centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Allí se encuentran ya el ex vicepresidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán), Oriol Junqueras, el exconsejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, el diputado Jordi Sànchez y el presidente de la asociación Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Por su parte, la exconsejera de Trabajo, Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, se encuentran en el centro de Puig de les Basses (en Figueres, ciudad situada en la provincia catalana de Girona).

De esta manera, la llegada de ésta última comitiva pone fin al proceso de acercamiento de los nueve presos catalanes que se encontraban en Madrid.

Más: El presidente catalán insiste en que es "una aberración" que haya independentistas presos

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El presidente catalán no renuncia a ninguna vía para llegar a la independencia
Todos ellos están detenidos de manera preventiva en el marco de la causa que instruye el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia durante el proceso independentista catalán que llevó al referéndum del pasado 1 de octubre —declarado ilegal por el Tribunal Constitucional— y a la posterior adopción de una declaración de independencia que no tuvo efectos prácticos.

A su llegada a Lledoners, los presos independentistas fueron recibidos por un centenar de manifestantes que corearon proclamas como "presos políticos libertad".

Tanto el Gobierno de España como el de Cataluña dejaron claro que el traslado de presos no forma parte de ningún tipo de negociación política, sino que es un movimiento destinado a dar cumplimiento a sus derechos penitenciarios, sobre todo después de que el Tribunal Supremo diese por concluida la fase de instrucción de la causa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала