- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La dimisión de Boris Johnson le abre el camino hacia el puesto de primer ministro

© REUTERS / Peter NichollsCanciller del Reino Unido, Boris Johnson, llega a Downing Street en Londres
Canciller del Reino Unido, Boris Johnson, llega a Downing Street en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Su Majestad se ha quedado sin su emblemático ministro de exteriores, Boris Johnson. Sin embargo, Johnson no se despide de la política británica: probablemente esté calculando volver por todo lo alto y ocupar el puesto de primer ministro.

Lo que está ocurriendo en Londres es un sacrificio de peones. En menos de 24 horas, la primera ministra del país, Theresa May, aceptó la renuncia de David Davis, secretario de Estado para la Salida de la Unión Europea, y luego se deshizo del propio Boris Johnson, jefe del 'Foreign Office'. Las razones sobran: el primero acusó a May de doblegarse ante Bruselas en el tema del Brexit; el segundo de querer hacer del Reino Unido un "Estado vasallo" de la Unión Europea.

Los conservadores perdieron así a su político más icónico, quien después de su despedida no se limitó en palabras:

"Parece que nos dirigimos hacia un semi-Brexit, con grandes partes de la economía todavía encerradas en el sistema de la UE, pero sin el control del Reino Unido sobre ese sistema. (…) Verdaderamente, nos estamos dirigiendo hacia un estado de colonia y muchos tendrán que hacer un esfuerzo para ver las ventajas económicas o políticas de ese particular arreglo", expresó su indignación el político en una carta dirigida a Theresa May y publicada por Daily Express.

Boris Johnson, ex ministro de Asuntos Extreriores del Reino Unido - Sputnik Mundo
Boris Johnson advierte de que el Reino Unido se convertirá en "una colonia" de la UE tras el Brexit

Boris Johnson desde siempre ha sido abiertamente partidario de un 'divorcio radical' con la UE. Ahora, que se encuentra libre de compromisos con May, se ha convertido en un centro de atracción para los que piensan igual que él. El malestar por el trato de la primera ministra con los burócratas europeos es un factor serio que debilita su posición dentro del Partido Conservador. Son muchos los que recuerdan que en 2016 Theresa May estaba en contra de la salida de Reino Unido de la UE.

Es por eso que el ahora exministro de Exteriores Boris Johnson ha decidido elevar las apuestas, declaró el presidente del Consejo de Políticas de Asuntos Exteriores y de Defensa ruso, Fiódor Lukiánov.

"Objetivamente, el Reino Unido se está acercando al momento del desenlace, cuando se determinarán las formas de salida de la UE. Es sobre este tema que el gabinete [de ministros británico] está dividido, porque constituye en sí una especie de coalición de tres fuerzas muy diferentes: los que buscan una salida rápida y simple; los que están a favor de una salida, pero quieren procedimientos más suaves y cuidadosos; y aquellos que como Theresa May, que, aunque era euroescéptica, preferiría quedarse [dentro de la UE]", explicó el experto a Vzglyad.

Boris Johnson, canciller del Reino Unido, se acerca a un helicóptero - Sputnik Mundo
El "avión Brexit" de Boris Johnson provoca burlas en las redes sociales

El interés del exministro de Exteriores podría ser utilizar esas diferencias y jugar en contra de la actual primera ministra, para así hacerse con su puesto y cumplir con el propósito de los euroescépticos más radicales. En lo que respecta a otros temas, Johnson no se muestra en evidente desacuerdo con la línea general de la elite gobernante británica. Sería ingenuo esperar de Boris Johnson actitudes muy diferentes a las de Theresa May, concluyó Lukiánov.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала