- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Récords armamentísticos de la URSS que siguen desafiando al mundo (fotos)

© Sputnik / Kirill Kallinikov  / Acceder al contenido multimediaEl mortero autopropulsado 2S4 Tyulpan
El mortero autopropulsado 2S4 Tyulpan - Sputnik Mundo
Síguenos en
Entre el armamento de producción soviética se encuentran numerosos ejemplos que se hicieron extremadamente famosos. Algunos de ellos siguen formando parte del Ejército de Rusia y de otros países. Descubre los avances más destacados de la industria militar de la URSS.

El Libro de récords de las FFAA de Rusia publica una lista de los avances de la industria militar soviética que hasta ahora no tienen equivalentes.

El tanque más popular del siglo XX

Fue en 1944 cuando los ingenieros soviéticos comenzaron a diseñar el tanque T-54. Los constructores planeaban crear un blindado sobre la base del vehículo militar T-44.

El tanque soviético T-55 - Sputnik Mundo
Defensa
Coloso militar: cinco armas soviéticas que hicieron temblar a EEUU (fotos)
Los autores del proyecto lograron hacer un tanque más ligero y corregir los defectos de su antecesor. La máquina de guerra obtuvo una torreta con un cañón de 100 mm y dos ametralladoras antiaéreas.

El motor permitía alcanzar una velocidad de 50 km/h.

Durante los años posteriores el tanque se fue modificando y la URSS empezó a suministrarlo a los países miembros del Pacto de Varsovia y a sus aliados en Oriente Medio, mientas que China obtuvo una autorización para fabricar los blindados bajo licencia.

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaTanque T-54 en Siria
Tanque T-54 en Siria - Sputnik Mundo
Tanque T-54 en Siria

Asunto relacionado: Polonia se resiste a deshacerse de los tanques soviéticos

En total, entre los años 1945 y 1979 se elaboraron alrededor de 100.000 máquinas, así que el T-54 se convirtió en el tanque más popular jamás producido.

El devastador mortero autopropulsado

El 2S5 Giatsint-S (del ruso 'jacinto') es un cañón autopropulsado de 152mm cuya misión principal es la destrucción de posiciones fortificadas de un potencial enemigo a distancias de hasta 30 kilómetros. - Sputnik Mundo
Crisantemos, Claveles y Tulipanes: las 'flores' más potentes del arsenal ruso
El mortero autopropulsado soviético 2S4 Tyulpan (Tulipán, en español) es hasta el presente una de las armas más pesadas de su especie. La máquina lanza proyectiles de 130 kilogramos, guiados por láser. Además, es capaz de disparar con proyectiles nucleares.

Las capacidades del arma la convirtieron en un sistema verdaderamente único que no tenía parangón en ningún Ejército del mundo.

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaEl mortero autopropulsado 2S4 Tyulpan
El mortero autopropulsado 2S4 Tyulpan - Sputnik Mundo
El mortero autopropulsado 2S4 Tyulpan

Debido a su potencia, el arma está destinada en mayor medida para atacar instalaciones fortificadas, construcciones de ingeniería, escondites y puestos de mando.

Sistema de artillería más potente del mundo

La salva del lanzacohetes múltiple reactivo BM-30 Smerch es capaz de cubrir un área gigantesca de 67 hectáreas —casi 100 campos de fútbol—. Los proyectiles reactivos tienen una construcción que permite asestar golpes precisos.

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaLanzacohetes múltiple Smerch
Lanzacohetes múltiple Smerch - Sputnik Mundo
Lanzacohetes múltiple Smerch

También: Golpe mortal: los secretos del sistema lanzamisiles ruso Smerch, en 60 segundos (vídeo)

No obstante, hace poco, el Ejército de Rusia obtuvo nuevos sistemas, como el Tornado-G, que son incluso más potentes. Las características exactas del arma no se conocen todavía, pero se prevé que el sistema será más preciso y tendrá mayor alcance que el Smerch.

La sumersión del submarino atómico más profunda

El caza experimental Su-47 Berkut - Sputnik Mundo
Defensa
Armas realmente únicas: equipos bélicos rusos de los que solo se construyó un prototipo (fotos)
El 4 de abril de 1985 los militares soviéticos llevaron a cabo una sumersión hasta la profundidad extrema de 1027 metros a bordo del submarino K-278 Komsomolets. Desde entonces, ningún submarino ha batido este récord. La mayoría de los submarinos modernos tiene una profundidad de inmersión máxima de entre 400 y 600 metros. Por ejemplo, para los Borei rusos y los Virginia estadounidenses, el parámetro es de 480 y 488 metros respectivamente.

© Foto : Public domainSubmarino soviético K-278 Komsomolets
Submarino soviético K-278 Komsomolets - Sputnik Mundo
Submarino soviético K-278 Komsomolets

El K-278 Komsomolets era la única nave del proyecto soviético 685 Plavnik. El 7 de abril de 1989 el submarino tuvo un incendio que provocó la muerte de 42 tripulantes. Tras la avería, la nave se hundió en el mar de Noruega.

Temas relacionados: Récord de velocidad de un submarino nuclear soviético, imbatible desde hace medio siglo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала