América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Centenares de mujeres detenidas en una protesta contra la política migratoria de EEUU

© REUTERS / Joshua RobertsManifestantes protestan en Washigton DC por el fin de la política migratoria de 'tolerancia cero' en EEUU implantada por el actual presidente del país, Donald Trump
Manifestantes protestan en Washigton DC por el fin de la política migratoria de 'tolerancia cero' en EEUU implantada por el actual presidente del país, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más de 600 mujeres participaron en una sentada contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en uno de los edificios del Senado, en Washington D. C.

La manifestación se inició en las primeras horas de la mañana del 28 de junio con una marcha por las calles de la capital estadounidense y culminó con la sentada ante el edificio Hart del Senado.

El acto de desobediencia civil no-violenta llevó a la detención de centenares de mujeres, entre las cuales se encontraba la laureada actriz Susan Sarandon.

"Detenida. Manténgase fuerte. Sigan luchando", publicó la actriz en su cuenta de Twitter el día del arresto.

Según la Policía del Capitolio de EEUU, aproximadamente 575 manifestantes fueron acusadas de "manifestación ilegal". De acuerdo con las autoridades, las mujeres fueron notificadas en la misma escena de la protesta y luego liberadas, informó USA Today.

Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Todos contra la 'tolerancia cero' migratoria de Trump
Las protesta pedían el fin de la política migratoria de 'tolerancia cero' implantada por el actual presidente del país, Donald Trump, que ha provocado la separación de más de 2.000 niños migrantes de sus padres después de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

El 30 de junio, miles de residentes de más de 700 ciudades a lo largo y ancho de EEUU participaron en la marcha 'Las familias deben permanecer unidas' contra la actual política migratoria de Trump, considerada por muchos ciudadanos como cruel e inhumana.

Las manifestaciones contaron con el apoyo de un gran número de celebridades del país —muchas de ellas inmigrantes— como las actrices Diane Guerrero y America Ferrera y los cantantes John Legend y Alicia Keys.

"Nuestra democracia está en juego. Nuestra humanidad está en juego. Estamos aquí para salvar el alma de nuestra nación", dijo Alicia Keys en su discurso.

A principios de abril, el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, anunció la aplicación de una nueva política de 'tolerancia cero' para el ingreso a EEUU luego que el Departamento de Seguridad Nacional reportara un incremento del 203% en la entrada de inmigrantes ilegales durante el mes de marzo.

Más aquí: Fiscal general de EEUU anuncia política de 'tolerancia cero' a inmigración ilegal

Una niña separada de su padre en EEUU - Sputnik Mundo
Unicef critica la separación de familias inmigrantes en EEUU
Desde entonces, el Departamento de Justicia considera que los adultos que intentan penetrar en territorio estadounidense de forma ilegal han cometido un delito por el que deben ser juzgados, lo que implica que pierdan automáticamente la custodia de sus hijos. La nueva directiva implica un giro de timón radical, pues antes cruzar la frontera se consideraba una simple infracción administrativa.

La decisión conlleva que los niños y adolescentes que llegan con sus padres sean considerados no acompañados y pasen a ser custodiados por el Departamento de Salud y los Servicios Sociales de Estados Unidos, que los envían a casa de un familiar —si lo tuvieran—, a hogares de acogida o a refugios.

Sobre el tema: "No hay Donald Trump que pare la migración"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала