¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

China "cierra el tema" del mar del Sur de China en sus relaciones con EEUU

© AFP 2021Un grupo naval chino, encabezado por el portaviones Liaoning (archivo)
Un grupo naval chino, encabezado por el portaviones Liaoning (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
China no cederá ni un palmo de la tierra heredada de sus antepasados, pero tampoco pretende conquistar territorios ajenos, declaró el presidente chino, Xi Jinping, para marcar la posición de su país respecto a la soberanía y la integridad territorial en las negociaciones con el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis.

China ha dejado muy claro a EEUU que el tema de la soberanía en el mar del Sur de China, de hecho, está cerrado en las relaciones interestatales, opina el experto del Centro para el estudio del Pacífico Sur del Instituto chino de asuntos internacionales, Shen Shishun.

"La preservación de la soberanía y la integridad territorial, según lo declarado por el presidente Xi Jinping, es el hilo conductor de la política de China. No haremos concesiones sobre la soberanía y la integridad territorial que son fundamentales para los intereses del país. No hay lugar para negociaciones aquí", explicó el analista a Sputnik.

Xi Jinping, presidente de China (archivo) - Sputnik Mundo
Xi Jinping: China no cederá ni un palmo de su tierra
"Durante la reunión con el secretario de Defensa de EEUU, la parte china consideró necesario señalar inequívocamente a Estados Unidos que si algunos países esperan que China permita afectar los intereses de su soberanía, son ilusiones vacías", añadió.

Según Shen Shishun, China ya no es el "gran enfermo asiático que permite a otros decidir su destino".

Al mismo tiempo, el gigante asiático considera importantes las relaciones con EEUU, por lo tanto, intenta evitar malentendidos y conflictos.

"Creo que lo principal en esta reunión fue mostrar la posición china a EEUU, eliminar malentendidos para evitar que el lado opuesto tome decisiones erróneas. Esto beneficia tanto a China como a Estados Unidos, y contribuye a la paz y la estabilidad mundial", opinó Shen Shishun.

Bandera de China - Sputnik Mundo
China forma un 'ejército asiático' contra el proteccionismo de EEUU
A su vez, Konstantín Sokolov, experto en geopolítica de la Academia de ciencias naturales de Rusia, calificó la declaración del líder chino como "un acto de paz sólida" ante el agravamiento de la polémica y el enfrentamiento militar y político con Estados Unidos en la región del mar del Sur de China.

"Xi Jinping mostró una clara política de naturaleza defensiva, lo que evidencia que China no tiene quejas contra nadie", dijo a Sputnik.

El experto observó que "ninguna acción aislada produce un efecto, sino que el efecto es proporcionado por un conjunto de acciones".

"Estados Unidos está llevando a cabo una política abiertamente provocadora en esta región. Xi Jinping ha dejado en claro que ninguna provocación estadounidense obligará a China a caer en ella. Se trata, en particular, del patrullaje de EEUU de las aéreas cerca de China en el mar Meridional", señaló Sokolov.

El presidente Xi Jinping, que también es el comandante supremo de las Fuerzas Amadas chinas, invitó a EEUU a desarrollar lazos militares y fortalecer la confianza mutua, profundizar la cooperación y gestionar los riesgos, así como convertir los lazos militares en un factor de estabilidad en las relaciones bilaterales.

Uno de los resultados preliminares de las negociaciones en Pekín es la posibilidad de la visita del ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, a EEUU. Mattis admitió haber tenido un "diálogo muy abierto y honesto" con su homólogo chino, quien subrayó, por su parte, que los militares chinos defenderán firmemente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo de China.

Tema relacionado: Se estrecha el cerco militar a China

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала