Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Xi Jinping: China no cederá ni un palmo de su tierra

© REUTERS / Mark SchiefelbeinXi Jinping, presidente de China (archivo)
Xi Jinping, presidente de China (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China no pretende conquistar territorios ajenos, pero no cederá ni un palmo de su tierra, declaró el presidente chino, Xi Jinping, durante una reunión con el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, según reportó el Ministerio de Defensa del país asiático.

"Respecto a los temas de soberanía e integridad territorial de China, nuestra posición es muy decidida y clara, no cederemos ni un palmo de la tierra de nuestros ancestros, pero no necesitamos ni un pedazo [de territorio] ajeno", afirmó.

Пилот китайских ВВС Yu Xu после полета на истребителе J-10 - Sputnik Mundo
Defensa
¿Para qué expande China su base aérea cerca de Taiwán?
El tema más sensible de las relaciones bilaterales entre China y EEUU es el tema de Taiwán.

Pekín ha expresado reiteradamente su protesta y ha exigido a EEUU cesar el suministro de armas a la isla, cortar todos los contactos oficiales y atenerse a la política de "una sola China".

Además, China expresa su incomodidad con el paso de buques y aviones de guerra estadounidenses cerca de islas en disputa del mar de la China Meridional, ante lo cual EEUU responde que se trata de aguas internacionales.

No te lo pierdas: Se estrecha el cerco militar a China

El presidente chino señaló que la cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países son un componente importante de las relaciones bilaterales y llamó a fortalecer los contactos de alto nivel entre las instituciones castrenses.

"El fortalecimiento de los contactos de alto nivel entre los Ejércitos de ambos países permitirá eliminar sospechas, evitará valoraciones y acciones erróneas", indicó.

Xi Jinping expresó la esperanza de que las Fuerzas Armadas de ambos países fortalezcan la confianza mutua, profundicen la cooperación y busquen que las relaciones entre ambos Ejércitos se conviertan en un factor estabilizador de las relaciones chino-estadounidenses.

"Más intereses comunes que discrepancias"

Los intereses comunes de EEUU y China superan las discrepancias que existen entre los dos Estados, declaró, asimismo, el presidente chino.

"China y EEUU tienen amplios intereses comunes, entre los países hay muchos más puntos de coincidencia que discrepancias", dijo Xi.

La preparación del diálogo de alto nivel entre la UE y China - Sputnik Mundo
Economía
China pone el dedo en la llaga al asociarse con Europa contra el proteccionismo de EEUU
Agregó, citado por el Ministerio de Defensa chino, que "China y EEUU deben desarrollar las relaciones bilaterales basándose en el respeto y el beneficio mutuos".

El líder chino aseveró que al abordar los intereses comunes China no pasa por alto las discrepancias que existen entre los dos países.

De momento, Mattis cumple su visita a China, que se celebra en el contexto de la agudización del conflicto comercial entre los dos países y se prolongará hasta el 28 de junio.

Más aquí: China pone en juego su principal arma en su guerra comercial contra EEUU

Pekín, capital de China - Sputnik Mundo
Economía
Al borde de la guerra: "EEUU, dispuesto a destruir cualquier cosa para impedir que China lo alcance"
Anteriormente, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que Washington aplicará desde el 6 de julio un arancel del 25% a productos tecnológicos chinos por unos 50.000 millones de dólares, lo que equivale a una décima parte de lo que China exporta al país norteamericano.

En respuesta, China avanzó un arancel del 25% a 659 productos de EEUU, también por unos 50.000 millones de dólares.

Para 545 productos, las nuevas tarifas se harán efectivas a partir del 6 de julio; la fecha para el resto se dará a conocer más tarde.

Además, Trump amenazó con gravar con un 10% bienes chinos por valor de unos 200.000 millones de dólares si Pekín "se niega a cambiar de actitud". 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала