Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El líder de Podemos defiende los "valores republicanos" en su encuentro con Torra

© AFP 2021 / Lluis GeneEl líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra
El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El líder de la formación progresista Podemos, Pablo Iglesias, destacó los "valores republicanos" tras su encuentro con el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra.

"Sólo con valores republicanos Catalunya y España podrán caminar de la mano en un mismo Estado", declaró Iglesias al término de la reunión.

Pablo Iglesias, líder del partido Podemos - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias critica la línea represiva de los "partidos monárquicos" en Cataluña
Estos valores, que contemplan "la fraternidad, la modernidad y la justicia social", detalló, no son "para revivir el pasado sino para construir el futuro".

Antes de la reunión, Iglesias avanzó a un programa de radio que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tiene voluntad de acercar a Cataluña a los líderes independentistas encarcelados.

El político progresista recalcó su "disposición absoluta y sin condiciones para el diálogo" y defendió que "para resolver el conflicto con Cataluña" se tiene que "acabar con la excepcionalidad, los presos y la judicialización".

​La portavoz de la Presidencia, Elsa Artadi, valoró positivamente el encuentro, en el que hubo "muchos puntos en común", como los "presos políticos, exilio, derechos civiles", además de la voluntad de "devolver la política al debate político", "reducir la crispación" y la "autodeterminación y derechos de los catalanes".

"El rol de Podemos en la política española es importante", comentó la portavoz.

Según Artadi, "la gran fuerza" del Ejecutivo de Pedro Sánchez se debe a la formación morada.

Cataluña e Italia: dos frentes de incertidumbre para la Unión Europea
"No hay que menospreciar la importancia que pueden tener este partido de cara al futuro" y "cambiar cosas en el Estado español" e "ir hacia un gobierno realmente progresista", remarcó al señalar que Podemos "reconoce la situación" en Cataluña,

Respecto a la posibilidad de un acercamiento de los presos, Artadi fue tajante y aseguró que la intención del Gobierno catalán "no es negociar al acercamiento de presos", sino "liberarlos" porque "el problema no es que estén en prisión preventiva, sino que están en prisión".

Más: El presidente de Cataluña escenifica el 'divorcio' con el rey de España

El encuentro se celebró en el Palau de la Generalitat (sede del Gobierno catalán) en Barcelona.

Se trata de la primera reunión de Torra con el líder de un partido político de ámbito estatal desde su elección como presidente el pasado 17 de mayo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала