Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OEA debate el informe sobre represión en Nicaragua

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA
Logo de OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó en la Organización de Estados Americanos el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que releva la situación política y social en el país centroamericano.

"Informe de CIDH no está basado en investigaciones de fondo y no puede tener conclusiones definitivas", dijo el jefe de la diplomacia nicaragüense.

Policía de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Relator de la ONU: defensores de DDHH de Nicaragua temen por sus vidas
Además, el diplomático comentó que el Gobierno de Nicaragua "está trabajando con la OEA para la conformación del Grupo de Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) para coayudar en las investigaciones penales que el Estado de Nicaragua ya está realizando".

La CIDH presentó este viernes su informe sobre la situación política y social en el país centroamericano donde denuncia al menos 212 muertos y 1.337 heridos a causa de la represión violenta en Nicaragua.

"En Nicaragua hay un patrón: agentes estatales, principalmente de la Policía Nacional, y grupos parapoliciales actuando con su aquiescencia, pusieron en marcha respuesta represiva dirigida a disuadir participación social en protestas", publicó la CIDH en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Además, la comisión dependiente de la OEA divulga su informe a través de las redes sociales.

Sin embargo, el canciller del país rechazó el contenido del estudio elaborado por el organismo.

"Nicaragua niega y rechaza que haya violado el derecho a la vida, a la integridad personal, a la reunión y el acceso a la justicia", enfatizó Moncada.

Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno: Latinoamérica ha perdido mucho tiempo en "utopías ideológicas"
Además, Moncada denunció que el informe omite las "noticias falsas que provocan hechos delictivos, quema de radios" y el "linchamiento mediático, violatorio a los derechos humanos".

Además, el canciller acentuó el compromiso de su país con la "vocación de paz, dialogo, fortalecimiento democrático, consciente que la salida a esta situación".

Moncada añadió que la libertad de expresión en Nicaragua existe y los medios aprovechan de la libertad excediéndose con mentiras.

"En Nicaragua hay libertad de expresión, se abusa de ella", aseguró Moncada quien rechazó que se "haya violado derechos a la vida, integridad personal, reunión, y acceso a la justicia".

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - Sputnik Mundo
Activista: EEUU maneja posibilidad de que Ortega adelante elecciones en Nicaragua
Moncada declaró este 22 de junio ante Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos en respuesta a un informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Según cifras relevadas por la CIDH, la acción represiva del Estado ha producido al menos 212 personas muertas hasta el 19 de junio, 1.337 personas heridas y 507 personas estuvieron privadas de la libertad registradas hasta el 6 de junio", dice el informe "Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua".

Más aquí: Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Guarimbas nicaragüenses quieren golpe a Daniel Ortega
Nicaragua vive una grave crisis política y social desde el pasado 18 de abril, cuando comenzaron una serie de protestas contra el presidente Daniel Ortega que hasta el 19 de junio dejaron al menos 222 muertos, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad y grupos parapoliciales.

La administración de Ortega ha negado en reiteradas ocasiones la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia en las manifestaciones.

El gobernante Frente Sandinista para la Liberación Nacional sostiene que las protestas forman parte de un "golpe suave" que tiene como fin derrocar al presidente. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала