Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Paraguay avanzó en sus relaciones exteriores durante la presidencia del Mercosur

Síguenos en
ASUNCIÓN (Sputnik) — Paraguay logró avances "muy importantes" para el Mercado Común del Sur (Mercosur) en cuanto a las relaciones comerciales externas al bloque, dijo a Sputnik el vicecanciller de este país, Luis Fernando Ávalos.

"Creo que vamos a cerrar un semestre muy interesante tanto en el orden interno como en el orden externo… Sobre todo en el orden externo", dijo Ávalos, viceministro de Relaciones Económicas e Integración.

Asunción, Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Horacio Cartes afirma que Paraguay es el más estable de la región según el FMI
El diplomático de carrera lideró las reuniones preparativas para la LII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur que comienza este domingo en Asunción.

Paraguay está "bastante satisfecho de los movimientos y propuestas" efectuadas durante este semestre, dijo Ávalos y aseguró que muchos de ellos han tenido un "eco favorable".

Durante la presidencia pro tempore del país mediterráneo (diciembre 2017 – junio 2018) se avanzó en la negociación del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, el lanzamiento de un tratado con Canadá y dos sesiones de conversaciones y la negociación con Corea del Sur, destacó el viceministro.

Además destacó un documento a modo preparatorio que "ya está concluido" para mejorar el comercio con Singapur.

Fábrica de coches (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Industria paraguayo: "Estamos destinados a ser la fábrica de la región"
Sin embargo, el punto que acapara más la atención es la negociación entre la UE y el Mercosur que llevan unos 20 años.

Se reiniciaron en 2010, pero se congelaron nuevamente en 2012 para recuperar dinamismo en 2016.

Si bien el bloque sudamericano esperaba sellar el acuerdo antes de comenzar el 2018, las negociaciones continúan.

El tratado comercial hace parte de un Acuerdo de Asociación birregional, que comprende asimismo un pilar político y otro de cooperación.

Alianza del Pacifico

En relación a los avances con el bloque Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, Perú y México, se transita en una "vía ascendente" dijo Ávalos.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur y la Alianza del Pacífico se acercan para ser "contrapunto" al proteccionismo
Según el representate el Mercosur se está acercando progresivamente a "lo que podría configurar algún acuerdo, alguna asociación".

"Lo primero que estamos haciendo es eligiendo áreas especificas, examinarlas y ver qué avances o similitudes tenemos y qué dificultades tendríamos que vencer para justamente facilitar el acuerdo", aseguró.

El Mercosur envió un documento donde ofrece ciertas acciones y la facilitación para avanzar y la Alianza del Pacífico debe contestar, pero "todavía no está listo de parte de ellos", comentó Ávalos.

Tema relacionado: Cancilleres de Alianza del Pacífico analizan estatus de nuevos estados asociados

Diferencia de tamaños

El bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendido, Bolivia en proceso de anexión y Chile como estado asociado enfrenta el desafío de las diferencias de tamaños en sus mercados.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
No al "Uruexit": industriales uruguayos defienden el Mercosur
Esto ha llevado a presiones históricas entre los grandes (Argentina y Brasil) y los más pequeños (Paraguay y Uruguay).

Para resolver esas asimetrías se lanzó en 2004 el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

El FOCEM está integrado por aportes de los Estados Partes destinados a "financiar Proyectos de mejoramiento de la infraestructura, competitividad de las empresas y desarrollo social en los países del Mercosur", dice su página institucional.

Según Ávalos ya se aprobó una segunda parte denominada FOCEM 2 donde "seguramente" se acordará con el Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) para que "en un futuro" a "modo de hipótesis" pueda intervenir con recursos.

El Mercosur fue creado en 1991 por los cuatro estados miembro bajo el tratado de Asunción, ciudad donde se llevó a cabo el acto fundacional. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала