América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancilleres de Alianza del Pacífico analizan estatus de nuevos estados asociados

© REUTERS / Jaime SaldarriagaXII Cumbre de Alianza del Pacífico (archivo)
XII Cumbre de Alianza del Pacífico (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los cancilleres de Chile, Colombia, Perú y México participaron en la XIX reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico celebrada en esta ciudad, en la que analizaron el estatus de los nuevos estados miembros, informó la secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Los cancilleres abordaron "el estado en el que se encuentran las negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur para obtener el estatus de Estado Asociado y aprobaron el Reglamento del Consejo de Ministros", dijo en un comunicado la oficina del canciller anfitrión, Luis Videgaray.

Cumbre de Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
Países de la Alianza del Pacífico anuncian que buscan establecer metas para el año 2030
Asimismo, el Consejo de Ministros del grupo aprobó las solicitudes de Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos y Serbia, como "Estados Observadores" de la alianza, con lo cual ahora suman 55 los países con esta categoría.

La reunión fue encabezada por Colombia, que está ejerciendo la presidencia pro tempore del mecanismo.

En el marco de este encuentro, al que asistió el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, principal negociador de ese país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Gobierno anfitrión presentó otros resultados anuales del grupo latinoamericano.

Además: Mercosur y la Alianza del Pacífico se acercan para ser "contrapunto" al proteccionismo

El viceministro de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, "presentó los avances que el Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico ha tenido durante el último año".

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Países de Alianza del Pacífico son el séptimo mercado de exportaciones chilenas
Los trabajos se concentraron en "revisar los avances en la integración de la visión estratégica de la Alianza del Pacífico hacia el 2030".

Además, los ministros evaluaron los preparativos de la XIII Cumbre de este mecanismo que se celebrará en Puerto Vallarta, los días 23 y 24 de julio de este año.

Entre las actividades previstas en esa cumbre está la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico con los Ministros de Comercio de los Candidatos a Estados Asociados.

Más aquí: Argentina aboga por paulatina convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico

Otros eventos laterales organizados son un encuentro empresarial, las mesas de trabajo con los países observadores y la reunión con representantes del Mercado Común del Sur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Senado de México - Sputnik Mundo
Economía
Senadores de México: Alianza del Pacífico es alternativa ante el TLCAN
En conjunto, los países de la Alianza del Pacífico cuentan con una población de 225 millones de personas, un Producto Interno Bruto (PIB) agregado de 3,8 billones de dólares que representa 38% del PIB de América Latina, además de concentrar 50% del comercio de América Latina con el mundo.

La Alianza cuenta con una red de más de 50 tratados de libre comercio para facilitar el acceso a más de 60 mercados.

Escucha: Corea del Sur pone sus ojos sobre la Alianza del Pacífico

Entre los 52 observadores del grupo latinoamericano con costas al Pacífico están EEUU, Canadá, China, India, la mayoría de miembros de la Unión Europea, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ucrania, Turquía y Rumania, entre otros. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала