- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué pasará durante la reunión entre Trump y Kim?

© AFP 2023 / Roslan RahmanBandera de Singapur
Bandera de Singapur - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los líderes de Corea del Norte y de EEUU anunciarán el 12 de junio si se ha llegado a algún acuerdo en materia de seguridad en la península coreana. El anuncio eclipsará todos los acuerdos firmados hasta ahora entre EEUU y Corea del Sur, según los expertos surcoreanos a los que Sputnik ha consultado.

"Las declaraciones en las que Trump alardeaba de que sabría 'desde el primer minuto' si saldrá algo bueno de la reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, solo son parte del singular estilo de gobernar que tiene. En realidad, lo que significa es que el contenido de la cumbre entre EEUU y Corea del Norte ya se acordó durante las negociaciones [previas]", señala a Sputnik el presidente del Instituto Sejong de politología, Paik Hak-soon.

Singapur - Sputnik Mundo
¿Cuánto le costará a Singapur la cumbre de líderes de Washington y Pyongyang?
Hak-soon añade que la reunión de Singapur ha sido posible porque ambas partes, Estados Unidos y Corea del Norte, llegaron a la conclusión de que se cumplirán los acuerdos a los que se llegó durante las negociaciones entre la Administración Trump y los diplomáticos norcoreanos. De ahí que "la cumbre no dure mucho y el grueso de las negociaciones se finiquite durante el primer día".

Pyongyang pretende garantizarse su seguridad económica a cambio de renunciar a sus herramientas de disuasión nuclear. Motivo por el que Estados Unidos no tiene otra opción salvo "abordar el problema de forma realista" y aceptar que ambos van a tener que ir paso a paso, de forma paralela y dando pasos simultáneos. Para llegar a un acuerdo durante la primera etapa, prosigue Hak-soon, ambos países pondrán sobre la mesa sus exigencias en materia de seguridad, de diplomacia y de economía. "Formarán parte de un acuerdo integral", prosigue Hak-soon.

Tema relacionado: Pyongyang no está seguro de que puede confiar en las promesas de Trump sobre seguridad

Durante la segunda etapa, señala el politólogo, esas medidas se llevarán a la práctica mediante dos vías de acción: con reuniones sobre el proceso de desnuclearización por un lado y, por el otro, con el cumplimiento de las obligaciones de proporcionar asistencia a cambio de esa desnuclearización, predice.

"Pyongyang exige de EEUU que cese con sus amenazas militares", prosigue el experto, lo cual incluye que se ponga fin a los ensayos militares con Corea del Sur.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
¿Qué espera Trump de la cumbre con Kim?
Pyongyang exige a Estados Unidos que ponga fin a las amenazas militares y obligaciones relacionadas con la no agresión, el no uso y la amenaza de uso de armas nucleares. El uso de tropas estadounidenses en Corea del Sur no es contra la RPDC, sino para mantener la paz y el equilibrio de poder, etc. Esto también implica un rechazo a atraer armas estratégicas y amenazas de un ataque nuclear en el curso de ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Esto te puede interesar: Corea del Norte no está interesada en negociaciones que solo busquen la desnuclearización

Singapur - Sputnik Mundo
Singapur: todo listo para la cumbre de Trump y Kim
Seguirán los acuerdos en materia económica, lo que llevará a que se levanten las sanciones que pesan sobre Corea del Norte, tanto las acordadas por la ONU como las unilaterales impuestas por Estados Unidos.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el número de acuerdos que se alcancen y las perspectivas de que lleguen a buen puerto solo se podrán juzgar tras la reunión personal entre Trump y Kim, según Pak Won-gon, experto en materia de seguridad en la Universidad de Handong (Corea del Sur).

"Trump dice que 'se ha preparado toda la vida para dialogar [con Corea del Norte]' y se autodefine como 'un maestro de los acuerdos' para formar una opinión pública de cara a la próxima reunión. A la vez, hace uso de su imprevisibilidad (…) Por eso es difícil [saber lo que pasará en la reunión]. Todo se resumirá en un texto final cargado de teatralidad", señala Won-gon.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
"Kim no se va a quedar sin sus armas si EEUU no desaparece del Sur"
Puesto que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, no estará presente en la cumbre, se excluye que durante la misma se anuncie el final de la Guerra de Corea, señala Hak-soon.

"El mejor momento sería anunciarlo el 28 de julio en Panmunjom —donde se firmó el acuerdo de armisticio hace 65 años—. Así que, si en la reunión entre EEUU y Corea del Norte del día 12 de junio se anuncia que se acordará poner fin a la guerra, ya habrá sido un éxito", explica el experto.

Tema relacionado: Trump: en la reunión con Kim Jong-un se podría firmar acuerdo para poner fin a la guerra de Corea

Sin embargo, Won-gon advierte de que, para Trump, el llegar a un acuerdo de estas características no será fácil y que la pregunta tendría que ser qué dificultades entrañará el cumplirlo.

Los dobles de Kim Jong-un y Donald Trump - Sputnik Mundo
Revelan los detalles de la cumbre Trump-Kim
"Si Trump se da prisa en anunciar el final de la guerra, se encontrará con críticas en Estados Unidos porque tendrán la sensación de que no han conseguido sacarle nada a Corea del Norte y que solo han hecho concesiones. Además China (…) Ha manifestado que para ella es importante ser parte del anuncio del fin de esa guerra. Así que no es momento de que Corea del Sur, teniendo en cuenta las posiciones de EEUU y de China, se dé prisa en eso", concluye Won-gon.

Esto te puede interesar: Singapur asegura que trabaja duro para que la cumbre Trump-Kim se celebre sin problemas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала