¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Ejército de Brasil gastó más de $2,6 millones en su primer mes en Río de Janeiro

© REUTERS / Ueslei MarcelinoSoldados de las FFAA de Brasil en el aeropuerto internacional de Tom Jobim en Río de Janeiro
Soldados de las FFAA de Brasil en el aeropuerto internacional de Tom Jobim en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ejército brasileño gastó 9,8 millones de reales (más de 2,6 millones de dólares) en operaciones realizadas en el primer mes de intervención militar en el estado de Río de Janeiro (sureste).

La coordinadora de la plataforma Observatorio de la Intervención, Silvia Ramos, explicó al portal de noticias UOL que el gasto es "sorprendente" y que confirma la impresión de que "la intervención es una cosa con altos costes pata poquísimos resultados".

Ese valor es el total gastado por el Ejército entre los días 19 de febrero y 25 de marzo y salió del presupuesto del ministerio de Defensa.

Ejército de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Ejército de Brasil, dispuesto a paliar los efectos de la huelga de camioneros
Esto no incluye los 1.200 millones de reales (320 millones de dólares) prometidos por el Gobierno de Michel Temer para la intervención, ni los gastos de otras fuerzas de seguridad que muchas veces colaboran con el Ejército, como la Policía Militar.

Según el Ejército, los principales gastos incluyen alimentación, combustible, material de consumo, mantenimiento de vehículos y desplazamientos.

Por el momento los militares se han limitado a realizar cercos a algunas favelas y barrios de las periferias de Río de Janeiro y a desmontar barricadas colocadas por narcotraficantes para evitar la entrada en estas regiones de las fuerzas de seguridad.

Informe: la intervención militar en Río de Janeiro no logra frenar la violencia

Los especialistas critican los escasos resultados de la intervención; en el informe presentado por el Observatorio para hacer balance de los dos primeros meses de este operativo especial se apuntaba que, a pesar de la participación de 40.000 hombres, sólo se había conseguido incautar 140 armas.

Intervención militar en la ciudad de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Sondeo revela apoyo y escepticismo por intervención militar en la ciudad de Río de Janeiro
Además, resaltaban que la mayoría de indicadores de la violencia permanecen iguales que antes de la intervención o empeoraron: en los dos primeros meses con los militares al frente de la seguridad pública en el estado de Río hubo 1.502 tiroteos, que dejaron 294 muertos y 193 heridos.

El presidente brasileño Michel Temer decretó la intervención federal en el estado de Río a mediados de febrero, alegando que las autoridades estadales no estaban consiguiendo hacer frente a la ola de violencia que afectaba a la región.

Más aquí: Movimientos sociales de izquierda critican la intervención militar en Río de Janeiro

La medida, inédita en la democracia brasileña, supuso apartar a los responsables de seguridad del Gobierno de Río y colocar en su lugar a altos mandos de las Fuerzas Armadas, que en principio intervendrán en este estado hasta el 31 de diciembre de este año.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала