En directo
    La Fuerza Nacional de Brasil en las calles de Río de Janeiro

    Movimientos sociales de izquierda critican la intervención militar en Río de Janeiro

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Movimientos sociales brasileños de izquierda criticaron la decisión del Gobierno de Michel Temer de delegar la seguridad pública en el estado de Río de Janeiro (sudeste) a las Fuerzas Armadas.

    Para el líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, la medida es "grave" porque la violencia no se soluciona militarizando más, y porque se demostró que la estrategia de guerra a las drogas implementada en las últimas décadas fracasó.

    "El Ejército está entrenado para combatir en territorios enemigos. ¿Cuáles son? ¿las favelas? ¿las comunidades?", se preguntó de forma retórica a través de un vídeo difundido en sus redes sociales.

    Boulos recordó que el Ejército ya intervino en Río de Janeiro, ocupando durante meses las favelas del Complexo da Maré en 2014 y 2015, con un resultado "desastroso" a base de muertos y mucha sangre, lamentó.

    Además del impacto que los militares pueden tener en las favelas, Boulos advirtió del precedente que crea este tipo de intervención en términos democráticos.

    "Es una señal muy peligrosa que puede vaciar aún más lo que quedó de democracia en nuestro país; crear la idea de que los militares lo resuelven todo puede llevar a caminos muy sombríos, ya vimos esa película antes y no terminó bien", subrayó.

    Por su parte, la concejal del Ayuntamiento de Río de Janeiro Marielle Franco (del izquierdista Partido Socialismo y Libertad, que lidera la oposición), también criticó en Facebook que la medida sólo traerá una "falsa sensación de seguridad" para las clases más altas, que pensarán que "las cosas mejoraron" con los militares.

    Igual que Boulos, cree que se intensificará la violencia contra la población de las favelas: "Habrá más jóvenes negros asesinados y los abusos de las Fuerzas Armadas serán juzgados por la Justicia Militar, cuyos tribunales están compuestos por otros militares", recordó.

    Lea más: Gobierno brasileño delega a las FFAA la seguridad en el estado de Río de Janeiro

    El temor a que la intervención militar sirva para encubrir todo tipo de abusos se extiende entre los líderes comunitarios y vecinos de las favelas, como constata un artículo publicado por André Fernandes, uno de los fundadores del medio local Agencia de Noticias de las Favelas.

    "La población más pobre, desgraciadamente es la que más sufre; si las favelas ya vivían en los últimos tiempos prácticamente en un estado de excepción la situación puede volverse mucho peor", aventuró.

    En su opinión, Río de Janeiro se convertirá en una gran Unidad de Policía Pacificadora (UPP) (en alusión al programa de pacificación de las favelas iniciado en 2008 y que tras buenos resultados iniciales fracasó, con las favelas volviendo a los índices de violencia iniciales): "Van a cometer el mismo error, colocando la fuerza de seguridad sin crear alternativas sociales", lamentó.

    Con la decisión de este 16 de febrero, el Gobierno Temer coloca al mando de la seguridad pública en el estado de Río de Janeiro al general del Ejército Walter Souza Braga Netto.

    Al menos hasta el 31 de diciembre de este año, este militar tendrá los poderes sobre la Policía Militar, la Policía Civil, los Bomberos y el sistema penitenciario.

    Lea más: Río de Janeiro registró 22 tiroteos diarios durante el mes de enero

    Río de Janeiro vive desde hace meses una situación crítica en materia de seguridad pública, asumida por el propio Gobierno estadual, que está en bancarrota desde junio de 2016.

    Durante los días de Carnaval, se produjo un aumento notable de robos y fueron asesinados tres agentes de la Policía Militar, lo que precipitó la decisión del Gobierno Temer, tomada la noche del 15 de febrero en una reunión de urgencia en Brasilia. 

    Además:

    Casi 1.500 militares en busca de narcotraficantes en una favela de Río de Janeiro
    Más de 3.500 militares participan en operación contra el narcotráfico en Río de Janeiro
    Río de Janeiro aboga por las tecnologías digitales para frenar la extrema violencia
    Etiquetas:
    fuerzas armadas, seguridad, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik