Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional denuncia ejecuciones extrajudiciales en Nicaragua

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua cometió ejecuciones extrajudiciales e incurrió en empleo de grupos parapoliciales y uso letal de la fuerza al reprimir manifestaciones opositoras que estallaron el 18 de abril, denunció la directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, Erika Guevara-Rosas.

"El uso excesivo de la fuerza, el uso letal de la fuerza ha sido una característica que le hace a la organización concluir que hubo ejecuciones extrajudiciales en manos de las fuerzas policiales y en manos de los grupos paraestatales que operan en colusión con el Estado", dijo Guevara-Rosas en rueda de prensa en Managua al presentar el informe "Disparar a matar — Estrategias de represión de la protesta en Nicaragua".

El Gobierno "está intentando encubrir las violaciones a los derechos humanos con la omisión para guardar escenas del crimen o pruebas", añadió.

Situación en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Obispo: no habrá diálogo en Nicaragua si Gobierno cree que es un golpe de Estado
El informe, que se basa en una misión de investigación de AI realizada en Nicaragua entre los días 4 y 13 de mayo, sostiene que hasta el 12 de ese mes más de 70 personas fueron asesinadas presuntamente a manos del Estado y cientos gravemente heridas.

La gacetilla de prensa del informe de AI sostiene que, hasta el lunes 28, "por lo menos 81 personas habían resultado muertas, 868 heridas y 438 detenidas en la respuesta de mano dura, y sumamente coordinada, a las protestas".

Las manifestaciones contrarias al Gobierno de Daniel Ortega comenzaron el 18 de abril pasado y aún continúan. 

Más: Nicaragua: ¿desestabilizada por una "primavera democrática"?

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала