Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Marchan para exigir justicia por asesinato de tres estudiantes de cine en México

© REUTERS / Henry RomeroMarcha en Ciudad de México por el asesinato de los estudiantes de cine
Marcha en Ciudad de México por el asesinato de los estudiantes de cine - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Estudiantes universitarios y políticos independientes convocaron a marchas en la ciudad de Guadalajara y en la capital de México, para exigir justicia por el asesinato de tres estudiantes de cine, perpetrado por presuntos narcotraficantes que disolvieron sus cuerpos en ácido, dijeron a Sputnik sus organizadores.

"Hemos vivido esta crisis de inseguridad por muchos años y los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) son parte de cifras alarmantes que todo el país conoce, sobre desapariciones relacionadas con el narcotráfico", dijo a Sputnik Mariana Hernández, portavoz de la plataforma Vamos a Reemplazarles.

La policía mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades mexicanas confirman la detención del presunto asesino del periodista Valdez
Esos horrendos crímenes "son síntoma de una realidad nacional de terror, donde la impunidad, la falta de certeza jurídica y el abandono de nuestras instituciones es lo normal, esto debe de cambiar", dijo la vocera de esa red de candidaturas independientes, creada por Pedro Kumamoto, un estudiante educado en el jesuita Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Guadalajara, capital de Jalisco, primer independiente en ganar una diputación local.

La red fundada para reemplazar la "política de impunidad e indolencia" en el país, señala que los jóvenes son las principales víctimas de "una realidad antigua", ante la cual llamaron a "una lucha mucho más grande que nosotras, para ser parte de la búsqueda de justicia, ante una emergencia que impulse de soluciones a largo plazo, junto con organizaciones locales, nacionales e internacionales", entre las que menciona a Amnistía Internacional y Por Amor a Ellxs.

Te puede ineresar: México: confirman el asesinato de los estudiantes de cine

Esa batalla colectiva "no puede ser moneda de cambio político" en el marco de un proceso electoral en marcha, acotó la portavoz.

Las organizaciones exigen a las autoridades que tengan "la sensatez de escuchar y cumplir las demandas de familiares, amigos y organizaciones sobre una investigación verdadera y creíble".

La convocatoria de los jóvenes que exigen la renuncia del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval señala que "estamos abandonados, traicionados, no hay nadie que nos respalde".

Indignación general 

Tras la confirmación de que los jóvenes de 22 años Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz García, y Marco García Ávalos, de 25, cientos de personas acudieron a Casa Jalisco, residencia del gobernador Aristóteles Sandoval a exigir su renuncia.

"El asesinato de Javier, Marco y Jesús provoca dolor a toda la ciudadanía, no hay palabras para describir tanta barbarie, tanta vileza, tanta impunidad, tanto dolor", dijo a Sputnik Rocío Culebro, directora ejecutiva del Instituto Mexicano de DDHH y Democracia.

La Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
Encuesta: más de dos terceras partes de personas se sienten inseguras en México
La confirmación de los asesinatos ocurrió un día después de un debate entre candidatos presidenciales.

Culebro señaló que "los candidatos a la presidencia tienen que hacer propuestas claras y viables para acabar con la impunidad y la exacerbación de la violencia".

La Fiscalía de Jalisco informó la noche del lunes que los tres estudiantes de cine que fueron secuestrados y permanecieron desaparecidos desde el 19 de marzo pasado, fueron asesinados por un grupo criminal contrario al Cartel Jalisco Nueva Generación, el segundo más poderoso del país, después del Cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín Guzmán, alias El Chapo.

Policía federal de México - Sputnik Mundo
Asesinatos de políticos imponen miedo en campañas electorales en México
El fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez, dijo que dos hombres fueron arrestados como presuntos autores materiales del crimen que ha indignado a amplios sectores sociales y que cuatro órdenes de arresto más han sido emitidas.

Los estudiantes fueron secuestrados en las afueras de la ciudad de Guadalajara, la capital estatal, mientras filmaban escenas de una tarea escolar, frente a una hacienda, en el vecino municipio de Zapopan.

Los delincuentes llevaron a los estudiantes a otra vivienda, donde los torturaron, uno de los ellos murió asesinado a golpes, y los otros dos fueron asesinados después.

Además: Asesinado en México un periodista que había recibido amenazas de muerte

Los cadáveres fueron llevados a una tercera residencia, donde los cuerpos fueron disueltos en ácido sulfúrico, y la identificación se logró por análisis genéticos de ADN en huellas de sangre, dijo la fiscalía.

Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Protestas por secuestro de cuatro estudiantes en México
Los estudiantes que exigen la renuncia del gobernador "estamos desprotegidos, bajo el imperio de la dictadura de las bandas criminales", dijo el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina, que convoca a las protestas para el atardecer del martes 24.

Guillermo del Toro, mexicano ganador del Óscar a mejor director, por el filme La forma del agua, que recién dio conferencias a jóvenes estudiantes de cine de Guadalajara escribió en redes sociales que "las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura (…), el porqué es impensable, el cómo es aterrador".

"Saldremos miles, no aceptamos la violencia como respuesta, vamos a exigir paz", enfatizó el líder de la FEU de Guadalajara, ciudad ubicada a 550 km al norte de la capital. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала