23:08 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    La bandera de México

    Asesinado en México un periodista que había recibido amenazas de muerte

    CC BY 2.0 / Esparta Palma / Angel Celebrado
    Seguridad
    URL corto
    301

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El periodista mexicano Leobardo Vázquez Atzin, de 42 años de edad, fue asesinado la noche del 21 de marzo en su casa, situada en el municipio Gutiérrez Zamora, estado de Veracruz (este), informó la Comisión de Atención y Protección a Periodistas de esa jurisdicción.

    Un alcalde y un notario de la región lo habían amenazado de muerte, "antecedentes que evaluarán las autoridades, dijo la portavoz del organismo, Ana Laura Pérez.

    El comunicador fue asesinado a balazos en su casa por hombres que llegaron en una motocicleta después de las 20.00 hora local (04.00 GMT).

    Vázquez Atzin trabajó en los periódicos veracruzanos Vanguardia y La Opinión de Poza Rica, medios a los cuales había reportado que recibió amenazas de una notaría y de un alcalde en las costas del Golfo de México.

    La víctima, fundador de la revista El Portal, publicaba noticias locales de sus propias investigaciones en una cuenta de Facebook llamada "Enlace Gutiérrez Zamora".

    Lea también: Testigo: periodista mexicana Breach fue asesinada por investigar crimen organizado

    El pasado 6 de marzo publicó una historia sobre la invasión ilegal de tierras, en el vecino municipio costero de Tecolutla, en la que estaría coludida una autoridad municipal con un notario público.

    En fotografías difundidas este jueves en medios locales, el periodista aparece con el candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador, durante una gira por Veracruz, bajo un letrero: "fuera corruptos".

    Le puede interesar: México, un país "desastroso" para ejercer el periodismo

    En lo que va de año fueron ejecutados otros dos comunicadores más en la entidad: el reportero de El Horizonte de Tamaulipas (noreste), Carlos Domínguez, el 13 de enero, y la periodista de Sin Censura, Pamela Montenegro, el 5 de febrero.

    Durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19 ha contabilizado 39 homicidios de periodistas, y 17 durante el mandato de su correligionario Javier Duarte, exgobernador de Veracruz (2010-2016), encarcelado por peculado y lavado de dinero.

    En 2017 fueron asesinados cuatro periodistas en Veracruz y 12 en todo el país.

    En su informe anual 2018, la organización presentó un balance de 1.986 ataques de diversa índole contra periodistas, desde el año 2012 al 5 de febrero de este año.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ONU condena asesinato de periodista en México y urge investigación efectiva
    Asesinato del primer ombudsman en la historia de México, una señal ominosa
    Asesinado otro periodista en México
    Asesinan en México a periodista durante celebración navideña en la escuela de su hijo
    Etiquetas:
    amenazas, periodismo, impunidad, asesinato, periodistas, México