América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados argentinos fijan el comienzo del debate sobre la legalización del aborto

© Foto : Pixabay/PexelsUna mujer embarazada (archivo)
Una mujer embarazada (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un plenario de comisiones de la Cámara argentina de Diputados establecerá el cronograma de trabajo para abordar los proyectos de ley presentados hasta el momento que plantean la interrupción voluntaria del embarazo.

"Comisiones: legislación general; legislación penal; familia, mujer niñez y adolescencia; acción social y salud pública – Interrupción voluntaria del embarazo", señala la agenda publicada por la Cámara de Diputados.

Paro Internacional de Mujeres en Santa Fe, Argentina, 2017 - Sputnik Mundo
Argentina a la vanguardia del movimiento internacional de mujeres
El proyecto que más consenso reúne es el elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que cuenta con la firma de 71 legisladores de distintas fuerzas políticas, principalmente de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV).

La iniciativa plantea la legalización y la gratuidad del aborto hasta las 14 semanas de gestación.

Convocadas a las 18:30 hora local (21:30 GMT), las comisiones también tienen sobre la mesa otros cuatro proyectos, dos de legisladores del oficialismo, Propuesta Republicana (PRO), otro de un diputado del FpV, y otro del Movimiento Evita.

Lea más: Aborto seguro en Hispanoamérica: una lucha que aún no encuentra reflejo en las leyes

El presidente Mauricio Macri habilitó sus diputados a discutir este tema, aunque ya se manifestó en contra de despenalizar el aborto, alegando que está "a favor de la vida".

Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputada: aborto legal y gratuito fue un "debate tapado" durante décadas en Argentina
Aunque se apruebe en la Cámara de Diputados, el escollo más importante que afronta el proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo es en el Senado, donde los legisladores están vinculados a los gobernadores de las distintas provincias.

El Paro Internacional de Mujeres realizado el pasado 8 de marzo en todo el mundo tuvo entre sus principales reclamos en Argentina la sanción del proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional.

Lea también: Paro de mujeres en Argentina tiene entre sus ejes la legalización del aborto

De momento, el aborto está despenalizado en Argentina si el embarazo es producto de una violación, si el feto presenta malformaciones graves o si está en riesgo la salud física, psíquica o social de la mujer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала