América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aborto seguro en Hispanoamérica: una lucha que aún no encuentra reflejo en las leyes

© AFP 2023 / Elmer MartinezActivistas de Nicaragua participan en la protesta a favor del aborto, Managua
Activistas de Nicaragua participan en la protesta a favor del aborto, Managua - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el mundo se realizan unos 25 millones de abortos peligrosos al año. En la región, donde casi la totalidad de los países sólo permiten abortar para salvar la vida de la mujer, sólo uno de cada cuatro abortos al año es seguro. Sputnik te cuenta por qué.

En Hispanoamérica sólo Cuba, Puerto Rico y Uruguay tienen una legislación que permiten que las mujeres aborten en los hospitales; el resto de los países tienen leyes prohibicionistas con excepciones. Para Lilián Abracinskas, directora de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), el caso uruguayo "es un ejemplo de que sí, que las normas y la realidad se pueden cambiar".

Una mujer sostiene un cartel en una manifestación - Sputnik Mundo
Impacto del aborto en el único país de América del Sur donde es legal
En Argentina, donde se estima que se realizan unos 400.000 abortos inseguros por año, volvió a cobrar fuerza el reclamo por la liberación del acceso al aborto seguro y gratuito, que a pesar que desde hace décadas está planteado, recién ahora logró que varias legisladoras y algunos legisladores se comprometieran a dar trámite parlamentario al asunto.

Incluso el presidente Mauricio Macri, que se expresó en contra, alentó a sus legisladores para que la primera semana de marzo debatan el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Lea más: Legalización del aborto cobra impulso en Congreso argentino

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
La larga lucha por el aborto legal en El Salvador
En ese sentido, Abracinskas señaló que a pesar de que es positivo que el proyecto tome status parlamentario, todavía prima la "incertidumbre" por no saber qué modificaciones le incorporarán los legisladores, y recordó que en Uruguay pasó "que muchos parlamentarios actuaron de acuerdo a sus criterios personales y no en pos de legislar para una sociedad democrática donde claramente estaba identificada una problemática".  

"Hoy en Uruguay, a cinco años después del proceso legislativo, más allá de la opinión que se pueda tener sobre la calidad de la ley, tenemos servicios legales de aborto en el Sistema Nacional Integrado de Salud que han atendido a más de 40.000 mujeres. Eso fue un cambio enorme, para esas 40.000 mujeres la diferencia es absoluta y notoria", aseguró Abracinskas.

Una protesta contra el aborto en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Universidad Católica de Chile acusa arbitrariedad en norma que regula aborto
Según un informe que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicó a fines de  2017, en la región cada vez es más frecuente que las mujeres obtengan y se autoadministren medicamentos para abortar, como el misoprostol, fuera de los sistemas de salud oficiales. Esto ha conllevado que en se hayan registrado menos muertes y complicaciones graves derivadas de abortos peligrosos.

Sin embargo, este tipo de aborto por autoadministración informal de medicamentos al que las mujeres tienen que recurrir en secreto no cumple las normas de la OMS en materia de aborto seguro. Es más, la OMS concluye que "restringir el acceso al aborto no reduce el número de abortos".

Legislación

  1. Uruguay: en 2012 aprobó una ley que permite que la mujer aborte por sola voluntad si el período de gestación no es mayor a las 12 semanas.
  2. México: desde 2007 en Ciudad de México está despenalizado a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo; no así en el resto del país.
  3. Argentina: El Código Penal de 1921 estipula que el aborto debe ser penado excepto cuando es terapéutico (cuando la mujer corre riesgo de vida) y desde 2012 cuando la gestación fue producto de una violación (antes sólo permitía abortar a las mujeres "idiotas" o "dementes").
  4. Puerto Rico: es legal desde 1973, sin embargo los servicios del Estado no son los adecuados para brindar el servicio.
  5. Chile: Desde 1874 el aborto es penado y se permite sólo para "salvar la vida de la madre, inviabilidad fetal o por violación".
  6. Ecuador: El Código Orgánico Integral Penal, aprobado en 2014, estipula que el aborto es ilegal salvo en caso de amenaza a la vida o salud de la mujer, o si el embarazo es el resultado de la violación de una mujer "disminuida psíquica o demente". En agosto de 2017 el ministerio de Salud de Ecuador aprobó un memorando que establece la obligación de los establecimientos de salud a atender de manera oportuna a las mujeres que lleguen con procesos de aborto en curso o con consecuencias de aborto ya realizados.
  7. Colombia: Desde 2006 las mujeres pueden abortar en casos de violación, si la mujer corre riesgo de vida o si existe malformación fetal.  
  8. Venezuela: está penado salvo cuando corre riesgo de vida la mujer, desde 1915.
  9. Cuba: Desde 1968 es legal abortar, sin restricciones. La primera ley que despenalizó el aborto data de 1936, cuando comenzó a ser permitido en tres causales: salvar la vida de la madre o evitar un grave daño a su salud, violación o posibilidad de transmitir al feto una enfermedad hereditaria grave.
  10. Bolivia: Desde 1973 es ilegal, salvo para prevenir daño a la salud de la mujer o en casos de violación.​
  11. Guatemala: sólo permite el aborto inducido para salvar la vida de la mujer, desde 1973.
  12. Honduras: está completamente prohibido desde 1983.
  13. Nicaragua: está completamente prohibido, desde 2006.
  14. Panamá: desde 1982 es ilegal salvo en caso de amenaza a la vida o la salud de la mujer o si el embarazo sea el resultado de una violación.
  15. Paraguay: es ilegal salvo en caso de amenaza a la vida de la mujer desde 1997.
  16. Perú: es ilegal excepto cuando la mujer corre riesgo de vida desde 1991.
  17. República Dominicana: desde 1948 el aborto es penado, pero en 2014 se exceptuó la pena si se realiza para salvar la vida de una mujer en circunstancias específicas.
  18. El Salvador: desde 1997 se prohíbe totalmente el aborto, antes estaba permitido en casos excepcionales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала