- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Prensa occidental instruye a ciudadanos rusos sobre cómo sabotear las próximas presidenciales

Prensa occidental instruye a ciudadanos rusos sobre cómo sabotear las próximas presidenciales
Síguenos en
Boicotear las elecciones. Es uno de los consejos que ofrece el medio alemán Deutsche Welle a los rusos que quieran sabotear los comicios presidenciales que se realizarán el próximo 18 de marzo. Y es que la baja asistencia es algo que le va a quitar el "prestigio" a quien los gane.

Es lo que explica el artículo 'Cinco estrategias de comportamiento de protesta durante las presidenciales en Rusia' que salió en la edición rusa del portal de Deutsche Welle.

Entre otras medidas se ofrece la de invalidar la papeleta. En este contexto, se cita al exoligarca ruso Mijaíl Jodorkovski, quien reside en Suiza huyendo de la Justicia rusa. Llamó a través de su cuenta en Twitter a que los electores escriban en sus papeletas '¡Putin fuera!', anulándolos de esta manera, y que luego saquen la foto de las mismas y la suban en las redes. 

Elecciones presidenciales en Rusia 2018 - Sputnik Mundo
Las elecciones presidenciales en Rusia, al detalle
También se habla de la opción de llevar la papeleta a casa o votar a un candidato que "provoca menos emociones negativas".

La Radio Liberty, financiada por el Congreso de EEUU, tampoco se abstiene de influir en la opinión pública rusa de cara a las presidenciales. Se destaca, en este sentido, el artículo titulado '¡Estas elecciones son una salvajada!'.

Son tan solo algunos ejemplos de la labor de los medios occidentales que no dejan de hablar en sus portadas de la "injerencia rusa" en procesos electorales alrededor del mundo. Y ello a pesar de que es imposible imaginar un medio ruso escribiendo un artículo como, por ejemplo, 'Cinco estrategias para lograr la separación de Cataluña de España' destinado al lector español. 

Según dijo a Radio Sputnik Andréi Manoilo, miembro del consejo científico adjunto al Consejo de Seguridad de Rusia, las mencionadas publicaciones de la prensa occidental forman parte de la estrategia estadounidense para influir en la vida política del gigante euroasiático. 

Lea más: Moscú califica los intentos de EEUU de interferir en los asuntos internos de otros Estados de ambiciones neoimperialistas

El Estado norteamericano "siempre interfirió en los asuntos internos" rusos, señaló el también autor del informe 'Invasión. Injerencia de EEUU en las presidenciales en Rusia entre 1996 y 2018'.

"La actual campaña desatada por EEUU tiene como prioridad deslegitimar el sistema electoral ruso. Esto se hace para luego no reconocer el resultado de los comicios presidenciales. Como consecuencia, se podrá ignorar a Rusia en todos los organismos internacionales, que sea el Consejo de Seguridad de la ONU o cualquier otra organización, so pretexto de que las autoridades llegaron al poder a través de unas elecciones reconocidas por Occidente como ilegítimas", manifestó el experto.

José Luis Orella, doctor en Historia y Derecho, tampoco duda de que se busca poner en cuestión que el próximo presidente de Rusia sea "una persona elegida por la mayoría de la ciudadanía rusa" para intentar luego obstaculizar "cualquier actuación futura que realiza" Moscú en la arena internacional. 

Además: Quién es quién en las presidenciales de Rusia

"Ese tipo de acusaciones […] no es una broma, es algo que tiene a medio o largo plazo unas consecuencias […] muy fuertes", sostuvo nuestro interlocutor, al mostrarse convencido de que "lo que se pretende es eliminar ese protagonismo independiente que está teniendo Rusia a nivel de política internacional".

Bandera de Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Diputado: muchos temas antirrusos desaparecerán tras las presidenciales
El analista español André Abeledo Fernández, por su parte, no descartó que la injerencia en los asuntos internos de Rusia tenga que ver, fundamentalmente, con sus "grandes reservas" energéticas.

Washington, en tanto, ya tiene a sus agentes sobre el terreno para avanzar hacia el objetivo de deslegitimar las elecciones rusas. Se trata, en particular, de "organizaciones no gubernamentales de tipo social y político" que desde 2015 recibieron por parte de EEUU alrededor de 1.500 millones de dólares, según un informe del Senado ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала