Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

FMI: nuevas tácticas, viejas recetas

FMI: nuevas tácticas, viejas recetas
Síguenos en
De Argentina a Irán, pasando por otros países de Latinoamérica, Asia y también África, el Fondo Monetario Internacional sigue una misma receta de ortodoxia económica y ajuste del Estado, sin que ninguna experiencia en ese sentido haya conducido al desarrollo.

Las protestas populares en Irán del mes pasado, más allá de otros factores internos y externos, tuvieron que ver con una decisión (recorte de subsidios, suba de tarifas) "sugerida por el FMI al gobierno de Hasan Rohaní, y lo más  interesante es que no necesariamente fueron obligaciones derivadas de préstamos, como sucedía en el pasado con varios países que tomaban créditos del Fondo y recibían condicionalidades, sino que son consultas en base al Articulo 4 (del estatuto del FMI), donde el organismo visita al país una vez al año, hace solamente una evaluación y, a partir de ella, apenas una sugerencia al gobierno, que en este caso fue aceptada", dijeron a 'Voces del Mundo' los investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) Mariela Cuadro y Pablo Nemiña.

Lea más: Expertos analizan las causas y posibles consecuencias de las manifestaciones iraníes

Los seguidores del presidente de Irán, Hasán Rohaní, durante las protestas en el país - Sputnik Mundo
Protestas en Irán, ¿qué peligro representan para el curso vigente?
Cuadro consideró que hubo un giro hacia el neoliberalismo en Irán con el triunfo electoral, el año pasado, de Rohaní, "a quien los medios hegemónicos consideran con el eufemismo de moderado"; antes había un gobierno, el de Mahmud Ahmadineyad, al que los medios juzgaban de "conservador" y la experta definió como más nacionalista y proteccionista.

"Esta medida — dijo — se lleva adelante por una élite gobernante que esta en sintonía con el FMI, que está convencida de que es el camino al desarrollo". 

Pparcial view of more than 1 Million Dollars and more than 41 Million Mexican pesos seized to the alleged member of Zetas drug cartel Eric Jovan Lozano Diaz (out frame) aka Cucho, presented to the press in Mexico City, on June 15, 2012. - Sputnik Mundo
Economía
El FMI eleva perspectiva de crecimiento económico de México en 2018
Por su parte, Nemiña habló de la historia del Fondo y de cómo si bien hubo y hay algunos intentos internos de reformar su accionar, por ahora se quedan en el plano de sus investigaciones y publicaciones internas, pero no en el staff que toma las decisiones. E informó que "actualmente hay presencia del FMI, además de las recomendaciones a Irán, en Irak, Egipto, Jordania, Túnez, Marruecos y Pakistán". 

Señaló que una novedad en sus líneas de crédito son los ahora llamados "precautorios", que se ponen a disposición del país cliente pero no se ejecutan si no es necesario. De esos tienen hoy Colombia, México y Polonia y auguró como un posible candidato a recibirlo al gobierno de Argentina, que desde que asumió el actual gobierno encabezado por Mauricio Macri a fines de 2015 fue deteriorando sus cuentas externas.

"Pero esos créditos requieren ajustes previos y un lineamiento con el recetario neoclásico. En el caso argentino, claramente su reforma previsional de 2017 fue en esa dirección y el gobierno de Macri sintoniza con el ideario del Fondo", señaló.

Cuadro agregó que las políticas actuales recomendadas por el FMI pueden llevar a estallidos sociales, como los que hubo recientemente en Irán y también en Sudán, en África, o que podría haber en otro país de ese continente, Egipto.

"Cuando gobernaron los Hermanos Musulmanes, en la única elección democrática de su historia, Egipto no recibió apoyo del FMI. Ahora que cambió el gobierno sí, pero hay que estar atento a que no haya allí un nuevo estallido social por el ajuste en marcha".

El libro del presidente de China, Xi Jinping, traducido en varios idiomas - Sputnik Mundo
Xi Jinping: un 'gran timonel' para navegar en la tormenta
Por otra parte, en esta audición se informó sobre la decisión del Comité Central del Partido Comunista de China de elevar una propuesta para reformar la Constitución china, incluyendo la eliminación de un límite a sólo dos períodos para ejercer la presidencia del país; sobre la gira de Thomas Shannon, subsecretario de Estado de EEUU por Sudamérica, y sobre una polémica iniciativa del Congreso peruano para que los jóvenes estudiantes trabajen por hasta tres años en empresas sin cobrar un sólo peso, para ganar "experiencia", una medida que el neoliberalismo parece querer impulsar en varios países. 

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала