Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Cinco militares colombianos destituidos e inhabilitados por asesinato

© AP Photo / Luis BenavidesMilitares colombianos (archivo)
Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cinco militares colombianos fueron destituidos e inhabilitados por 20 años por participar en el asesinato de una persona protegida por el Derecho Internacional Humanitario, reveló la Procuraduría (ministerio público) de Colombia.

"A juicio del ente de control los militares aprovecharon las funciones que debían cumplir en el marco de un conflicto armado y con su proceder reprochable se desviaron de los fines del Estado social de derecho para cometer un homicidio", indicó la Procuraduría.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Militar colombiano investigado por asesinatos extrajudiciales se entregó ante autoridades
De acuerdo con el organismo, los cinco militares integraban una patrulla del Ejército que retuvo, lesionó y dio muerte en la población de Ituango (Antioquia, noroeste) a una persona protegida por el Derecho Internacional Humanitario, la cual no fue identificada.

"Los sancionados son el teniente Edward Saúl Fonseca Católico, el sargento segundo Rafael Grijalba Barrera y los soldados profesionales Farley Osorio Flórez, Diego Alejandro Carmona Rico y John Fredy Vásquez Durango", precisó.

Le puede interesar: Servicio militar en América Latina ¿resurgimiento o desaparición?

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN denuncia nuevo caso de ejecuciones extrajudiciales en Colombia contra dos indígenas
La víctima, según pudo establecer la Procuraduría, "falleció luego de ser privada de la libertad, en estado de indefensión y como resultado de la conducta arbitraria y violatoria de derechos fundamentales y deberes funcionales de los cinco miembros del Ejército".

El ministerio público también determinó que por su formación y amplia experiencia, los militares tenían elementos de juicio para saber que no se justificaba el uso de las armas de fuego contra una persona que no participaba directamente en las hostilidades.

"La falta de los disciplinados fue calificada como gravísima cometida a título de dolo, por afectar la dignidad humana y el derecho fundamental a la vida de un civil, haciendo creer que su muerte se había producido en un enfrentamiento armado con el enemigo, a sabiendas de que no fue así", concluyó la Procuraduría.

Los hechos ocurrieron el 6 de junio de 2004, cuando tropas del Batallón Atanasio Girardot reportaron la muerte en combate de un presunto guerrillero en la aldea Alto del Silencio, en el municipio de Ituango, Antioquia.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Juez colombiano da libertad condicionada a militar vinculado a ejecuciones extrajudiciales
Según indicaron los militares en ese momento, el presunto guerrillero pertenecía al frente 18 de la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al momento de la muerte se le encontró una radio de comunicación y una granada de fragmentación.

Sin embargo, varios meses después, un testigo de los hechos y amigo de la víctima declaró ante la Fiscalía General de Colombia que el hombre respondía al nombre de Francisco José López Berrío, de 45 años de edad, a quien los militares habían detenido un día antes de su fallecimiento y lo hicieron pasar por un guerrillero muerto en combate.

Lea también: Denuncian nuevo desplazamiento forzado en Colombia por enfrentamientos armados

Un helicóptero de la policía antidrogas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría del Pueblo de Colombia denuncia incremento de asesinatos en suroeste del país
Entre 2002 y 2008 brigadas del Ejército en todo el país asesinaron de manera extrajudicial a miles de civiles para reportarlos como bajas en combate, en lo que se conoce como "falsos positivos".

Por estas acciones los militares recibían ascensos y beneficios.

Los tribunales colombianos han condenado a más de 800 miembros del Ejército, en su mayoría soldados y suboficiales, por ejecuciones extrajudiciales, mientras que las autoridades no han llevado a cabo investigaciones exhaustivas sobre los altos mandos del Ejército colombiano y, por el contrario, han ascendido de rango a militares presuntamente implicados en ese tipo de hechos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала