Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

México apoya a Perú en pedir a Maduro que no asista a la Cumbre de las Américas

© REUTERS / Carlos JassoLuis Videgaray, el canciller mexicano
Luis Videgaray, el canciller mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México apoya la decisión del Gobierno de Perú, de considerar que la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, "no es bienvenida", anunció la canciller peruana Cayetana Aljovín, al término de un encuentro de representantes del Grupo de Lima.

"Con fundamento en la Declaración de Quebec, adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México apoya esta decisión del Gobierno de Perú", escribió el canciller mexicano Luis Videgaray en su cuenta de Twitter.

​Aljovín expresó que Perú ha decidido "expresar, con respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro, que su presencia ya no será bienvenida" en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima del 13 al 14 de abril.

Cayetana Aljovín, ministra de Relaciones Exteriores de Perú, y representantes de los países que integran el Grupo de Lima - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima llama a Venezuela a reconsiderar convocatoria a elecciones presidenciales
La canciller peruana informó que la decisión se tomó con base en la misma Declaración de Quebec de 2001, aludida por Videgaray.

El texto aludido para excluir a Maduro señala que "cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas".

El grupo de 14 países exhortaron en una declaración conjunta a Venezuela a "reconsiderar la convocatoria a elecciones presidenciales y presentar un nuevo calendario electoral", y expresó su más "más firme rechazo" a la convocatoria de elecciones "sin alcanzar un acuerdo con la oposición, tal como se había comprometido".

Lea también: Elecciones en América Latina 2018: Venezuela sorprende y adelanta los comicios

El Grupo de Lima se conformó en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer un seguimiento de la situación en Venezuela hasta que "retorne a la democracia" y está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала