América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿El fin de las reinas de Carnaval?

© REUTERS / Andres StapffMembers of an Uruguayan carnival group participate in the inaugural parade of the Uruguayan Carnival in Montevideo
Members of an Uruguayan carnival group participate in the inaugural parade of the Uruguayan Carnival in Montevideo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La lucha de la mujer por terminar con estereotipos de género logró cambiar una tradición hasta hace muy poco incuestionada: la elección de las reinas de Carnaval. El Gobierno de la ciudad de Montevideo, Uruguay, decidió que de ahora en más no habrá más reinas, sino "figuras" representativas de la tradicional fiesta popular.

Tradicionalmente el Carnaval es espacio y tiempo de encuentro de lo grotesco, aberrante, abyecto, diverso. Pero también del humor perspicaz y sutil del baile, explicó a Sputnik Milita Alfaro, historiadora del Carnaval montevideano y coordinadora de la Cátedra Carnaval y Patrimonio de la Unesco.

Carnaval de Barranquilla, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Carnaval de Barranquilla enciende cuatro días de fiesta para propios y extraños
Por ello mismo, Alfaro considera que "fue correcta" la decisión de la Intendencia de Montevideo (IM) de terminar con la elección de reina y comenzar a elegir a "figuras" que sean representativos y profundamente conocedores del Carnaval, las Llamadas y las Escuelas de Samba.

"Esta nueva modalidad de elección tiene un carácter más abarcativo, más inclusivo, más democrático y más acompasado con estos tiempos que corren. También me parece más acorde con lo que es la simbología tradicional del carnaval: llevar a primer plano a aquellos que no tienen ese protagonismo en el mundo ordinario,los subalternos, marginales", explicó Alfaro.

Lea más: Avance de las iglesias evangélicas marca el Carnaval de Río de Janeiro

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
De los blocos a las chirigotas andaluzas, el carnaval se vibra en las calles
La normativa se aplicó por primera vez este Carnaval, y ahora el único requisito que se necesita cumplir para poder presidir el desfile de las llamadas es ser mayor de 18 años; ya no se pide que sean mujeres menores de 25 años.

Según la resolución de la IM, la modificación busca eliminar los "estereotipos de género y no ejercer violencia simbólica contra las mujeres", tal como sucedía con el "certamen de belleza" en el que se elegía una reina. La elección de una figura, asegura la IM, está acompasada con la "celebración al espíritu solidario y la alegría del Carnaval".

Un poco de historia

Carnaval en Oruro, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Carnaval de Oruro en Bolivia, una manifestación folklórica subversiva
Alfaro contó que la tradición de elegir a un personaje representativo del Carnaval surgió en Montevideo en 1900. En ese entonces no se seleccionaba una reina, sino que hasta la década de 1930 el Carnaval montevideano estuvo presidido por el Marqués de las Cabriolas.

Tampoco se elegía año a año, sino que siempre fue la misma persona: Edmundo Lametz, un "personaje bastante popular, de profesión limpiador, que representaba los códigos de la simbología carnavalesca": el marginal se transforma en rey. 

En la década de 1940, después del fallecimiento de Lametz, se intentó continuar con la tradición, pero ningún otro personaje "tuvo el arraigo" que tuvo el Marqués. "Surgió la idea que en lugar del Marqués tuviéramos una reina de Carnaval, que se eligiera año a año. A partir de ese entonces hubo una serie de candidatas y aspirantes, que se elegían a través de un concurso de belleza", recordó Alfaro.

Carnaval de Veracruz - Sputnik Mundo
Carnaval de Veracruz celebra 500 años de historia del más antiguo puerto de México
Eso sucedió hasta ahora, con "alguna excepción". En 1968 se eligió como Marqués a Carlos Céspedes, reconocido director de murga; en la década de 1970 también se intentó volver a los orígenes eligiendo a "un gran gordo", acorde a la idea del carnaval como "momento de excesos".

La elección de la reina se dio hasta 2017, cuando la IM consideró necesario fomentar una selección de personajes más diversos y representativos, e introdujo la elección de "figuras".

"El hecho de que el concurso estuviera circunscrito a un concurso de belleza de por sí determinaba que las únicas aspirantes pudieran ser chicas muy jóvenes y muy bellas. Esta otra modalidad permite que puedan aspirar a ser figuras chicas bonitas y jóvenes, pero también señoras mayores, hombres y todos aquellos que sientan que son representativos del carnaval", sostuvo Alfaro.

Siguiendo la simbología tradicional, la historiadora entiende que sería más coherente "que la fea sea la protagonista" del Carnaval. ¿Seremos capaces de volver a las raíces?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала