Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos estaciones de Galápagos fueron certificadas para detectar alertas nucleares

© Sputnik / Ilana BreskerLas Islas Galápagos
Las Islas Galápagos - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Dos estaciones de Galápagos, a 973 kilómetros del Ecuador continental, se integraron formalmente al Sistema Internacional de Monitoreo de detección de ensayos nucleares luego de recibir las certificaciones correspondientes, informó la Cancillería ecuatoriana.

"Las estaciones RN24 (radionúclidos) e IS20 (infrasonido) fueron certificadas por la Organización para el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (Otpcen)", informó esta cartera en un comunicado.

Marines estadounidenses en Hawái - Sputnik Mundo
Hawái prueba una sirena de alerta nuclear que no usaba desde la Guerra Fría
De esta forma, las dependencias galapagueñas se integraron a la red de 292 estaciones capaces de detectar explosiones nucleares en cualquier lugar del planeta y de alertar sobre posibles pruebas atómicas.

Además, según detalla el texto, estas estaciones pueden utilizarse para informar sobre tsunamis, movimientos sísmicos y otros fenómenos naturales.

El secretario ejecutivo de la Otpcen, Lassina Zerbo, felicitó a Ecuador "por la excelente cooperación que hizo posible el establecimiento de las estaciones en menos de un año y con estricto respeto a la condición de área protegida y Patrimonio Natural de la Humanidad que ostentan las Islas Galápagos" desde 1978.

Según relata la Cancillería, en febrero de 2015, el país suscribió el acuerdo para la instalación de las estaciones de monitoreo en el archipiélago y previo a la firma del convenio Zerbo visitó Ecuador para conocer de cerca las condiciones de la zona.

Lea más: ¿Al borde de la catástrofe? Publican gráfica del potencial impacto de una explosión nuclear en el Pacífico

Ecuador suscribió el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares el 24 de septiembre de 1996 y lo ratificó el 15 de noviembre de 2001.

Mediante el tratado, los países se comprometen a no realizar pruebas de armas nucleares a través de explosiones en el mar, tierra, aire o subterráneas. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала