Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo boliviano debatirá estrategias para acercarse a la clase media

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia impulsará un debate interno sobre estrategias para acercarse a la clase media, informó a Sputnik el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

"Por esta evolución dialéctica de más de 11 años de Gobierno es necesario modificar la agenda hacia el año 2025 con la inclusión de algunos sectores fundamentales como la clase media", dijo el legislador.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales plantea recoger demandas de la nueva clase media en Bolivia
Ese sector socioeconómico casi se ha duplicado en los últimos 11 años, pasando de 3,3 millones de personas (35% de la población) a 6,5 millones (58%), según datos oficiales.

El pasado 22 de enero, el presidente Evo Morales planteó la necesidad de modificar la llamada Agenda Patriótica 2025 para incluir las expectativas de las clases medias en los planes de Gobierno.

"Vamos a hacer algunos ajustes antes del 2019, para que el 2025 se pueda beneficiar a toda la estratificación social del país", remarcó Borda, al reconocer que el MAS "no ofreció grandes proyectos para favorecer a la clase media".

En ese marco, afirmó que el oficialismo recogerá las propuestas de las organizaciones sociales afines para modificar la Agenda 2025 y recoger las aspiraciones de los sectores medios de la población boliviana.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano celebra "sorprendentes" datos de la economía de su país
Consultado por esta agencia, el docente investigador de la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y presidente del Colegio de Politólogos de Bolivia, Ludwin Valverde, advirtió que esta estrategia "es tardía" porque en estos 11 años primó, dijo, una visión hegemónica excluyente.

"El actual Gobierno ha soslayado la importancia de la clase media; la ha menospreciado en detrimento del propio Estado a partir la construcción de hegemonía desde los campesino, como centralidad", opinó.

Para el experto, "otro de los elementos que no ha tomado en cuenta el Gobierno es que siete de cada 10 bolivianos viven en las ciudades, y esto implica una creciente urbanización del país".

"Esperemos que ese acercamiento a la clase media pueda de alguna forma alumbrar al Gobierno una concepción más real de lo que está ocurriendo en el país", afirmó. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала