Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Paraguay carece de planes para hacer frente a las inundaciones

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las políticas del Gobierno de Paraguay respecto a las inundaciones deberían incluir un sistema de alerta temprana, medidas para la reubicación de las personas vulnerables y la coordinación entre los organismos competentes para que el fenómeno deje de afectar año a año a esa población, dijeron expertos consultados por Sputnik.

"Tanto la Secretaría de Acción Social, de Emergencia Nacional, de Ambiente y las fuerzas vivas de nuestro país tienen que iniciar urgentemente un proceso de adaptación al cambio climático y una política mucho más fuerte de gestión del riesgo de desastres porque tenemos mucha población vulnerable", dijo a esta agencia el director de Cambio Climático y Políticas Públicas del Fondo Mundial para la Naturaleza Paraguay (WWF por su sigla en inglés), Óscar Rodas.

Río Paraguay (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 1.000 familias evacuadas cerca de Asunción por crecida del río Paraguay
El especialista asegura que debería existir una coordinación entre las instituciones gubernamentales para generar planes de contingencia para los afectados por las inundaciones que no puedan reubicarse.

Al momento, en Asunción unas 3.500 familias resultaron damnificadas por la crecida del río Paraguay, que el 24 de enero alcanzó los 5,72 metros.

Por su parte, el director de la Asociación de la sociedad civil Guyra Paraguay, Alberto Yanosky, coincide con Rodas en que el Gobierno debe "crear un sistema de alerta temprana, no permitir el asentamiento en zonas vulnerables y reubicar a las familias que hoy se encuentran viviendo en zonas vulnerables, debajo de la cota recomendada".

Lea más: Inundaciones en Perú afectan al menos a 400 personas

Inundaciones en Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Paraguay prepara solución definitiva para afectados por inundaciones
Rodas agregó que el Gobierno debe desarrollar políticas adecuadas debido a que "inundaciones y lluvias extremas siempre hubo, pero por consecuencia del cambio climático van a ser cada vez más dañinas y perjudiciales".

Durante los pasados meses de octubre y noviembre e 2017 se registraron lluvias extremas en el norte del país, generando una gran acumulación de agua en la zona de humedales conocida como el pantanal.

Debido a que el río Paraguay es un río de llanura y su caudal es lento, el agua demoró casi un mes en llegar a las zonas inundables de Asunción, y a esto suma a que la pasada semana cayeron hasta 100 milímetros en la capital del país, una considerable cantidad para la zona.

Lea también: Más de un millón de puertorriqueños vuelven a tener luz cuatro meses después de huracanes

Inundaciones en Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente paraguayo visita la zona afectada por las inundaciones
"La combinación de esa lluvia intensa con toda la masa de agua que está descendiendo desde el norte del país por el río hizo que se genere un problema de inundación y también de anegamiento de las calles por el tema de los raudales, e hizo que en los últimos 10 días el río Paraguay pase de un nivel de atención a un nivel crítico, (pues) pasamos de 4,7 metros de profundidad a 5,40 metros, casi 70 centímetros de subida al nivel del río en menos de 10 días", dijo Rodas.

Asunción tiene más de 100.000 habitantes concentrados en asentamientos muy precarios en las zonas ribereñas del río Paraguay, y sus habitantes son los primeros en sufrir las crecidas de su cauce; debido a que bordea toda la ciudad, estas zonas son llamadas bañados.

Además: Regiones de Bolivia sufren inundaciones por desborde de ríos

Cambio climático

Inundación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Inundaciones al sur de Paraguay afectan a 7.000 familias
Los modelos climáticos, utilizados para el estudio de la dinámica del sistema meteorológico y climático para las proyecciones del clima futuro, que ha desarrollado WWF con centros de investigación de la Universidad de Columbia en Nueva York informan sobre un aumento de fenómenos cada vez más extremos y duraderos, tales como lluvias e inundaciones.

"En la actualidad tenemos tecnologías que nos permiten observar la acumulación de grandes masas de agua en el territorio mediante plataformas satelitales que son de acceso libre y abierto; esto ya nos permitió detectar en la zona del pantanal una gran acumulación de cuerpos de agua, que indefectiblemente en cuestión de semanas va descendiendo naturalmente por el río Paraguay y generando inundaciones en todas las ciudades ribereñas que incluyen a la ciudad del país", señaló Rodas.

No se lo pierda: Cuba y Canadá refuerzan colaboración con taller sobre cambio climático

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile crea comisión para combatir el cambio climático
El especialista afirma que el cambio climático va a obligar a Paraguay a llevar a la práctica con los recursos necesarios sus planes de adaptación al cambio climático.

Si bien Paraguay cuenta con una Política nacional y un Plan de adaptación al cambio climático, Rodas considera que "hay que dotarlos de recursos y comunicar a la población que estamos prácticamente en un planeta un grado más caliente".

Además, Paraguay cuenta con una Comisión Nacional de Cambio Climático, un espacio presidido por la Secretaría de Ambiente donde participan las distintas organizaciones de la sociedad civil, integrantes de la academia, organismos del Estado y los distintos ministerios.

Le puede interesar: ¿Tienen las tortugas verdes los días contados? El cambio climático causa estragos

Inundacíon en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Inundaciones impactan al menos a siete países de América del Sur
El director de WWF considera que a pesar de que la comisión cuenta con la planificación del trabajo, aún se encuentra en una etapa muy incipiente y no cuenta con los recursos necesarios para una aplicación efectiva.

Rodas afirma que estos eventos climáticos están teniendo un fuerte impacto en la economía paraguaya debido a que entre 2014 y 2015, según datos oficiales de la Secretaría de Ambiente, en el país se gastaron más de 1.700 millones de dólares para reaccionar ante eventos climáticos extremos de sequía e inundación, por tanto, no es solamente una cuestión coyuntural, sino que año a año la variación del clima viene aumentando el impacto negativo en la economía de esa nación.

Más aquí: Suiza advierte a Bolivia urgencia de proteger el agua frente al cambio climático

"1700 millones de dólares es más de lo que la industria de la carne en Paraguay exporta año a año, es decir, que es muy importante para la economía del país" señaló el experto.

Reforestar zonas degradadas

Por su parte, el biólogo Yanosky advierte que es urgente recomponer hábitats naturales y manejar los humedales ribereños como sistemas de amortiguamiento frente a los eventos climáticos y los ciclos hidrológicos.

"Es importante que se inicien acciones para adaptación a estos eventos extremos, también los sistemas productivos lo requieren y la navegación (siendo éste un sistema importante para el desarrollo económico y social de la zona)", señaló el experto.

Cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Geólogo peruano: los gobernantes deben escuchar a la ciencia del cambio climático
Además, destacó que se debe comenzar a reforestar las zonas degradadas para poder aumentar la capacidad regulatoria de los ambientes para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

De esta forma "mantenemos y enriquecemos los suelos evitando la erosión, y conservamos la naturaleza; es importante implementar las áreas de conservación asociadas al río Paraguay y los sitios Ramsar (Humedales de Importancia Internacional), que ayudarían a mitigar los fuertes eventos que estaremos sufriendo en los próximos años y décadas", dijo el biólogo.

Lea más: Experto relaciona desprendimiento de glaciar chileno con el cambio climático

La Junta Municipal de Asunción declaró el 24 de enero estado de emergencia en la capital paraguaya por un período de 30 días debido a las inundaciones provocadas por la crecida en las últimas semanas del río Paraguay.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала