- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú califica de "una especulación absoluta" la ayuda rusa al Talibán

© AFP 2023 / Noorullah Shirzada Combatientes de Talibán en Afganistán
Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — Rusia no ejerce ninguna influencia sobre el Talibán, las afirmaciones de que Moscú supuestamente presta ayuda a este movimiento no son más que una especulación, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Ígor Morgúlov.

"Dudo que podamos influir sobre el Talibán, nos preocupa mucho la situación que se vive desde hace muchos años en Afganistán, que se agrava más y más pese a los miles de millones de dólares que gastan para mejorarla y los esfuerzos militares", dijo al intervenir en Nueva Delhi en el foro internacional Diálogo Raisina.

Moscú propone crear las condiciones para que el Gobierno de Kabul y el Talibán entablen un diálogo, para lo cual podría ofrecer una cancha, pero lo de la ayuda rusa al Talibán "es una especulación absoluta", subrayó.

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Moscú: Rusia jamás apoyó ni armó a los talibanes
Al mismo tiempo reveló que la parte rusa pudo detectar helicópteros sin signos de identificación que llevan al norte de Afganistán a grupos de Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

El diplomático reconoció que Moscú tiene canales de comunicación con el Talibán para tratar la seguridad de los ciudadanos de Rusia que se encuentran en Afganistán y contribuir a que las autoridades afganas y la oposición entablen negociaciones con el fin de solucionar el conflicto.

Le puede interesar: "Washington encontró al culpable de su fracaso en la aventura de Afganistán"

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, declaró en agosto pasado que Rusia suministra armas al Talibán, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó de "absurdas e infundadas" las afirmaciones.

Situación en Kabul, Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Pentágono: EEUU, Rusia e Irán comparten intereses comunes en Afganistán
El asesor para la seguridad nacional del presidente de Afganistán, Mohammad Atmar, por su parte declaró que Kabul no tiene pruebas del presunto apoyo ruso a los talibanes.

El jefe del Pentágono, James Mattis, señaló en octubre que EEUU vio ciertas pruebas del apoyo ruso al Talibán pero no puede definir su naturaleza por estar seguro de que eso contradice los intereses nacionales de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала